Cuidado que es gratis.

Toto (La Paz) / Nota #6

Últimamente he estado con muy poco tiempo, para sentarme a escribir o a comer o ver televisión y es que caí en una terrible trampa, una beca de postulación gratuita. Ya mi madre me decía que lo barato cuesta caro, pero la tentación de irme a estudiar afuera fue muy grande y me dije a mi mismo, nada pierdo intentando , pero no, me equivoqué.

Si bien no hay que pagar nada para llenar el formulario de postulación en linea lo que viene después no es chiste, y eso que recién he comenzado con esto que tendrá un quizás triste final en julio. Empecemos por lo más ridículo y estúpido: el certificado de notas, es comprensible que uno deba presentar un certificado de notas y como eso ya no es gratis hay que volver a la universidad a pagar para que le entreguen a uno cuatro páginas de papel sellado, que es a lo que se reducen 4 años de estudios, pero claro el certificado tiene que ser legalizado por el ministerio; entonces cuando uno llega al ministerio aparece un hombre gordo y bajito que le dice que necesita una carta que certifique que el certificado es de uno. Uno insiste en que su nombre está ahí, qué el mismo nombre está en el título (otro gasto aparte legalizarlo) y que finalmente ese es el nombre está en un carnet de identidad con la foto de uno; pero cuando la burocracia boliviana se pone caprichosa hay que volver una vez más a la universidad a pedir una carta que certifique la certificación, para lo que una señora amable y sonriente te cobra también una pequeña tarifa.

Pero en fin, el certificado ya está, el título ya está, el pa$aporte ya está; pero resulta que uno aunque habla inglés no puede traducir sus propios documentos y tengo que pagarle a alguien para que haga lo que solito puedo hacer. A estas alturas ya me pongo un poco tacaño y pido como 6 cotizaciones distintas de las cuales la más cara es cuatro veces más que la más barata. Pero cuidado porque si la traducciones no convencen a la Universidad, que amablemente me está cobrando el sueldo de un mes por reservarme un espacio en su maestría, entonces hay que hacer legalizar las traducciones de los ya legalizados documentos, espero no llegar a eso porque si me encuentro en una embajada con un tipo más pálido que el papel que me cobrará otro sueldo por ponerle un sello a las traducciones, soy capaz de romperle la nariz, eso sí cuidando de que su sangre no arruine mis traducciones.

Para no aburrir con más detalles solo les cuento que también me cobra el banco por las transferencias, la cancillería, nuevamente la universidad de allá por la audición, otra universidad de acá por un examen de idiomas, otra por otro examen, (porque uno no basta) y así poco a poco me voy olvidando de la cena de navidad y la fiesta de año nuevo. Pero lo que hoy más me molesta es el costo emocional que recién comienza, el estrés de tener que hacer todos los trámites y luego los meses de espera que ni siquiera han empezado.

Todo eso para disculparme por no haber escrito la semana pasada y solo quejarme esta semana, y para decirles que si alguien los ofrece postularse de manera gratuita a una beca, lo piensen dos veces porque les va a salir bien caro.

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

