Forastero

Pablo (Bordeaux)

Quería decir dos cosas sobre la migración, dos puntos que me parece que definen muchas otros aspectos de llevar una vida como la que llevó durante años, sin desearlo, Odiseo.

Primero, que ser migrante es ser inferior. La ley dice que todos son iguales. Pues en la práctica el ser extranjero te remite a un estatuto de inferioridad. Elimina, ante el Estado, la mayor parte de las particularidades de tu persona. Para la autoridad del país que te acoge, tu individualidad no cuenta, eres uniformizado por la etiqueta básica: eres extranjero, punto. Si has rescatado gatitos en tu país o has escrito un concierto sinfónico para piano en Re menor, no importa. Todo lo demás viene después.

Dicho esto, hay que decir también que vivir en el extranjero es magnífico, pues no creo que exista otra experiencia de la que se pueda aprender tanto. Implica descubrimiento, conocimiento, disfrute, pero también implica adaptación. Y esto está bien. El pensamiento, decía Borges, es un ejercicio de diferenciación. De ahí que su sinónimo sea discernir. Pues pienso que también puede verse al pensamiento como ejercicio de adaptación. Adaptar un sistema de ideas a una nueva gama de percepciones. Hacer matemáticas es adaptar el cerebro a un sistema preexistente. Con un país pasa igual. Y el intercambio es, por regla, enriquecimiento.

De esta dicotomía, a pesar de esta dicotomía o gracias a esta dicotomía, toca continuar la estirpe de Odiseo. Toca crear, casi sin quererlo, su propia narración, pasada y futura, bajo la premisa del forastero.

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s