Una diablada de por ahí.

Toto (La Paz) / Nota #4

La educación en Bolivia ahora hace énfasis en la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilingüismo, queremos que nuestr@s niñ@s tengan una visión amplia y tolerante de la vida, que vean la diversidad de los pueblos como algo bueno. Ah eso sí la diablada se respeta.

Por eso es que no es para extrañarse la violenta reacción que tuvo un joven mozo que se encontraba trabajando en un país que está en un lugar de no se donde y cuyo no recuerdo. Es común que los bolivianos vayan a buscar trabajo a cuyo nombre no recuerdo, la mayoría de ellos encuentran trabajo de meseros y son el orgullo de sus madres que se la pasan diciendo a las vecinas que cuando su hijo vivía acá ninguna mujer le tiraba bola, en cambio en cuyo nombre no recuerdo todas las mujeres con las que trabaja están de acuerdo en que es un buen mozo, hace bien su trabajo y siempre respeta a los clientes. Pero ni el mozo más respetuoso podía permitir ese atropello.

Pasó que un viernes cualquiera cuando ya la fiesta estaba subida de tragos algún DJ desubicado puso una diablada, al principio el mesero se llenó de orgullo y nostalgia, hasta que escucho a un alto kaima decir ‘así se baila de donde yo vengo’ pero por el acento del kaima el mozo clarito se dio cuenta que el de donde yo vengo no era Bolivia; entonces se acercó al kaima y le echó en cara que la diablada es patrimonio y propiedad exclusiva de Bolivia y que él no tenía derecho alguno de decir que en de donde yo vengo se bailaba la diablada de una u otra manera, porque aunque la diablada se baila en todos lados la única forma de bailarla es como se baila en Bolivia; además todo aquel que se atreva a bailar diablada fuera de las fronteras bolivianas debe reconocer públicamente su único e indiscutible origen antes, durante y después de la bailar.

El kaima era kaima pero era fosforito, así que le dio un golpe al mozo. Mientras el mozo y el kaima se propinaran tremenda paliza, un borracho que venía de allá lejos, dijo que si bien la diablada podía ser boliviana, la cerveza que estaban tomando era típica de allá lejos y comenzó a exigir que todos declararan públicamente que la cerveza era propiedad exclusiva de los de allá lejos cada vez que levantaran los vasos, a esto se sumo una mujer de quien sabe donde que comenzó a decir que los pantalones que estaban usando los hombres en la fiesta eran la vestimenta típica de quien sabe donde y que si querían conservar sus pantalones debían presentar un testimonio jurando arrepintiéndose públicamente de haberse vestido con la vestimenta típica de los hombres de quien sabe donde como si fueran la vestimenta típica de cuyo nombre no recuerdo. Las cosas se salieron de control cuando alguien que venía del país de al lado decidió reclamar la forma en la que los presentes respiraban, arguyendo que solo los de el país de al lado podían respirar así.

A todo eso ya la diablada había llegado a su fin y el DJ que se sentía en parte  responsable y en parte asustado por el escándolo que él había desatado sin querer, decidió escapar sigilosamente dejando de fondo una cancioncita de un muchacho de ahicitos queen su letra decía ‘Imagine all the people / Living for today / Imagine there’s no country / It isn’t hard to do ‘

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s