Fuera de servicio

Toto (La Paz) / Nota #1

La Paz es una ciudad caótica, seguro no como Buenos Aires o Nueva York o esas grandes ciudades, La Paz es como su clima dicen y su clima no entiende de estaciones, nieva en primavera y en invierno el sol de medio día quema la piel; caótica es como sus calles, llenas de subidas y bajadas, como cardiograma dibujado por una mano que adolece de Parkinson, así late la ciudad (corazón de matraca dicen), así se la vive, así se la quiere y así se la muere.

Ayer por la mañana la mitad de los techos de la ciudad amanecieron secos y la otra mitad blancos de nieve, y un micro cincuentón amaneció con una tremenda gastritis en el vientre, el aceite sucio, las llantas viejas y una depresión desenfrenada. Llega un tiempo, lento pero seguro, inevitable, en el que la caja de cambios ya no produce ningún cambio en la vida; supongo que tanto subir y bajar, tanto pasar por aquí, tanta gente, tantos baches, tanta cosa maltratada encuentra un límite. Pero igual había que levantarse, cuando el chofer giro la llave, igual no más había que avanzar.

017-TNN, linea 2, sindicato Eduardo Abaroa, así se llamaba y en su nombre parece que ya estaba la nostalgia de la pérdida, las presencia del pasado. Cansado de pasajeros, tratando de entender una ciudad que no se entiende se entregó a la caída, soltó su depresión, cerro los ojos y corrió cuesta abajo, corrió por cuadras, corrió por años, hasta llegar a su destino, hasta explotar.

Ayer en La Paz, ciudad de Bolivía, cansado de existir, desolado, se suicidó un bus y los periódicos hoy solo hablan de banalidades como el fuego, los gritos y las víctimas .

1488640_739162332820646_6504098189665409439_n

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fuera de servicio

  1. Daniela dijo:

    ¡Bienvenido Toto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s