Braco acaba de morir

Daniela (Cochabamba)

Los amigos se reúnen en la cocina a beber una rakija, como lo hubiera hecho Braco. Como de seguro lo está haciendo ahora en ese lugar que debe ser del color del desierto y del mar, y desde donde se puede ver todo y nada, porque la nada está dentro del todo y viceversa. Ese lugar que debe ser como estar dentro de un gran pulmón, donde el aire te eleva y te mece. Ese lugar que debe ser tibio como el vientre de la tierra, pero Braco ya no siente nada, ni el calor, ni el frío. Braco sólo flota y duerme y sonríe y vuelve a flotar.

En Turinovo el bosque avanza implacable hacia las casas de los que se van, las convierte en ruinas en las que ni la memoria puede habitar. Así, la gente olvida que alguna vez ahí, debajo de la espesura, había una casita, había un pueblo. El bosque está devorando Turinovo, pero algunos resisten, como Braco. Su casa nunca será devorada, ni olvidada… La memoria permanecerá intacta y se paseará entre la cocina y la bodega cuando la botella de rakija o de vino se acabe. Y cuando se acerque el invierno trepará al árbol de kaki para alimentar a los pájaros.

En Turinovo, Braco acaba de morir. Su muerte duró 15 minutos, después despertó al estado de las cosas que no logramos entender y menos nombrar. Despertó como el primer suspiro del recién nacido y se llenó de mar y de aire y de peces.

 

 

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Cochabamba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s