Peluquería tuhao

La semana pasada estuve desbordado por la hospitalidad china. El sábado estuve en Tianjing en donde un enólogo chino nos invitó a una cena con unos quince platos diferentes y vinos de Moldavia, Chile y China. Luego nos prestó su maravillosa máquina de masajear los pies, que me dejó temblando por varios días.

 El domingo fui con unos amigos a ver el Beijing Guan, el equipo de fútbol local e igualmente la hospitalidad china me impactó. No me dejaron pagar nada y después del partido me invitaron a un lindo restaurant de comida hongkonesa.

 Ahora estoy escribiendo este post desde una peluuqueria que es uno de los lugares mas tipicamente chinos que conserva esta ciudad. Estaba esperando que me cortaran el pelo y listo. Pero empezaron con unos masajes muy puntuales. Que tocaban las raicrs del animal. Despues me cubrieron los ojos con una toalla humedecida y tibia para luego masajearme con la yema de los dedos.

 Después con el mismo cepillo con el que me estaban peinando empezaron a darme golpes en la espalda mientras yo seguía con los ojos tapados por la toalla…en un momento pensé que quizás había entrado al lugar equivocado, una peluquería sadomasoquista. Pero no, después, simplemente me cortaron el pelo. Y todo por el mismo precio de 30 yuanes (alrededor de 5 dólares si no recuerdo más).

Y otra cosa hermosa peluquería es la música : Britney Spears -cuyo video clip en la película spring break es una de las cosas más impresionantes que he visto últimamente- y pop chino. Y esa música en este ambiente de pelos rosas y verdes hiper estilizados crea un ambiente irreal…

Hace poco escribí un artículo sobre los « tuhao » y después vi la película spring break. Ahora pienso que el quinto protagonista de la película, el dealer, es un tuhao, con su piano blanco al lado de la pileta…Hay algo hermoso y liberador en ese lujo barato.

Esta peluquería es tuhao. Tuhao es un tipo de consumo pop y adolescente. Es un estilo que nosotros podríamos llamar kitch. Me voy de la peluquería pero antes miro en el espejo….

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Pekín, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

