El error

Image

Guille(Beijing)

error.

(Del lat. error, -ōris).

1. m. Concepto equivocado o juicio falso.

2. m. Acción desacertada o equivocada.

3. m. Cosa hecha erradamente.

4. m. Der. Vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe, que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial de él o de su objeto.

  1. m. Fís. y Mat. Diferencia entre el valor medido o calculado y el real.

Tengo que recurrir al diccionario, porque no sé lo que es.

Pero tengo una enorme y para mi inexplicable tendencia al error. Mucho mas, a lo que parece, que cualquiera de los que me rodea.

No sé si mi temprana miopia me ha acostumbrado a una relacion « aproximativa » con el mundo. Porque todo el mundo parece mas estricto que yo.

Todo el mundo hace las cosas -todas las cosas- mejor que yo. Todas las cosas : atarse los cordones, conducir, escribir, leer, vestirse.

Ni siquiera soy un inutil. Soy alguien que hace cosas…mal.

En mi trabajo de editor eso es fatal. En vez de escribir fatal, puedo escribir fataal por ejemplo. Y personalmente no me importa, pero esas cosas no van.

Por alguna razon hago las cosas mal. Pero tengo motor para hacerlas. Me acuerdo por ejemplo cuando era adolescente empecé una « paquena empresita » para lavar autos. Yo fui quien tuve la iniciativa, quien busqué la gente y todo. Pero después los amigos con los que lavaba me tenian que pedir que no haga nada porque lavaba mal los vidrios, aspiraba « aproximativamente » el interior, etc. Puede ser pereza, esa puede ser una razon. Pero la verdad también era el primero en llegar al galpon de trabajo y el ultimo en irme.

También hay otra razon y es mi desplazado y tonto amor por la literatura en la que también me inicié tempranamente. (A lo mejor literatura y miopia se pueden poner en paralelo, no sé como).

Siempre fui muy deboto de la literatura, y en algun momento quise ser escritor, lo cual es un error otro « hacer las cosas mal » porque es una idea bastante estupida. Pero esa fé en la literatura vino acompañada (y podria no haber sido el caso) muy posiblemente con una desconfianza de la realidad. Como si nada me importara demasiado. O como si nada me importara.

Eso ha cambiado mucho estos ultimos años. Pero así y todo siguen pasandoseme involutntariamente

muchos muchos errores.

Muchos rigores realmente no me interesan. La puntualidad, si, la ortografia no. El rigor, « lo « estricto » me ha parecido muchas veces una de las caras de la estupidez. Pero es es asi solo algunas veces.

Por ejemplo uno de mis libros preferidos, o mi libro preferido y enormemente amado es El Quijote. Qué estupido va a corregir la gramatica de Cervantes y el verosimil poco convencional?Por ejemplo el famoso burro que se pierde etc. Quién va a decirle a Cervantes que dice « y imaginemos » porque se repite el sonido de la i.

Otro idolo moi es Cucurto. Y he escuchados a algunos decir estupidicimamente « el estilo no es su fuerte » poque « repetia palabras » cuando si algo es Cucurto es Estilo. Es puto y hermoso estilo.

A esos hijos de puta habria que enterrarlos parados, para que ocupen menos espacio, ya que son tan eficientes que lo sean después de podridos.

Pero hay otra cosa ademas de mi tendencia al error que no entiendo. Es la tendencia que tiene mucha gente a corregirme. Hay gente que hace las cosas como las hace, pero no tiene nadie que le esté diciendo. Yo si (lamentablemente).

Hay gente a la cual no le importa que los otros le digan cosas. A mi si, me molesta muchisimo. Y siempre tengo gente dispuesta corregirme, lamentablemente.

Por una parte cambiaré por la otra que se vayan bien al orto.

En fin. Ya seguiré con este tema.

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Pekín. Guarda el enlace permanente.

Responder

