Diferencias culturales

Gulle (Pekin)

 

Cuando tenía 24 me dije que quería cambiar de aires, que necesitaba algo diferente y me terminé viviendo en París. Después me dije que Francia era culturalmente muy cercano a la Argentina pues se leían basicamente los mismos autores y se veían las mismas peliculas…bla bla bla. Fue entonces cuando empecé a fantasear con la idea de venir a China y leer a Lu Xun. Eso es lo que yo llamo llevar el snobismo a la vida real. Lo cual es peligroso.

Cuando las estupideces que forman parte de nuestra imaginacion pasan a la vida real es peligrosisimo, asi un tipo puede matar a gente en un cine, cruzar Africa con una mochila o hacer la revolución.

En 2008 empecé a viajar a China y ahora hace un año que vivo aquí. Y ahora me doy cuenta que el pais verdaderamente diferente es Francia. Leer a Flaubert es artificial.

Los argentinos no compartimos cultura con Europa, porque leemos una hora a Hugo pero el resto de la vida la pasamos en un entorno latinoamericano.

Por eso siento que China y Latinoamerica estan intimamente cerca y Europa muy lejos.Existen paises pobres y paises ricos. Todo lo demas es externo y secundario.No importa la lengua ni el arte que se consuma, lo importante es la vida cotidiana y la guita.Los Europeos han evolucionado en sus necesidades.

Puedo dar un ejemplo : Un colega latino estaba pasando por un mal momento con su esposa y necesitaba espacio, el otro colega latino le dijo que vivieran juntos en su departamento hasta que las cosas se arreglaran. El chino entiende esa reaccion, el francés no.

El francés « necesita su espacio » « necesita contruir su deseo » etc. Nosotros leemos a Lacan pero después el deseo nos lo tenemos que meter en el orto, porque tenemos que atar todo con alambre.

Asi es en todos los puntos. En la comida, los latinos, los chinos, los africanos, queremos comer y ese es el punto central. Mientras que los franceses quizas decoren una hoja de trifa con un atomo de limón perlado de proteinas azules. 

Que para mi gusto se pueden meter bien en el orto, claro está.Ellos pudieron evolucionar en sus necesidades. Mientras que los chinos y los latinos buscamos sobrevivir ellos estan en otro degreé pensando que hacer con esa vida que ellos ya se han ganado.Otra cosa es que los paises ricos se hayan ganado casi toda esa riqueza saqueando a los pobres. Como ahora haran los chinos.Y cuando China pase de explotado a explotador entonces Mo Yan ya no sera lo mismo que Garcia Márquez y el chino no entenderá porque invitamos a esa persona que necesita a vivir a casa y nos amuchamos en el pasillo.Y otro entenderá. Y otro dejará de entender. Y todo es cuestión de tiempo.En fin, reflexiones escritas al vuelo. Ya sé que hay errores de ortografias y etcetera, como su palabra lo dice : a quien les moleste que se las metan en el orto.

 

 

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Pekín. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s