Santo Peatón Mártir

Aletz (Cholula)

Me suelen venir ideas cuando camino. En Montreal, aprovechaba sobre todo las caminatas largas sobre la nieve para imaginar un escrito que tradujera esa novedad, al intentarlo fui escribiendo sobre diversos temas, ninguno idéntico a mi caminata sobre la nieve. La misma insatisfacción me ocurre ahora, sólo que ahora me gustaría traducir enojos y mentadas de madre. Al caminar sobre aceras desniveladas o inexistentes, al ser acosado por automovilistas ignaros y soberbios, al experimentar Puebla, que es México, se me han ocurrido miles de historias, he escrito incluso uno que otro cuento de odio extremo, pero ninguno que traduzca mi eterna y total frustración, el hecho de que un peatón poblano –mexicano- es un individuo que sufre.

La caminata es el compromiso moral más grande de nuestro tiempo, y para variar, México llega tarde al desafío de la historia. Cuando afuera de sus cuatro paredes o a través de la ventanilla del coche, un poblano vea un desierto, se le ocurrirá por fin nivelar sus aceras, exigirá la construcción de parques en lugar de Complejos (culturales, comerciales, recreativos, feriales) y mirará todas las cruces al lado de la acera (con las que en Puebla se recuerda a los atropellados) y pensará, qué caray, ya tenemos mártires.

¿Quiénes son los responsables? Los políticos, siempre los políticos. Con esa cantaleta, la deleznable clase media poblana justifica toda su ociosidad, su individualismo y su bajeza de espíritu. Son víctimas, y para llorar se encierran en sus cuadrados de cemento conectados al mundo con televisión por cable. Si viviéramos en Estados Unidos o en Europa otro gallo nos cantara. Con esa actitud han recreado, de hecho, al mismo Estados Unidos y a Europa en fraccionamientos cerrados al mundo y en los centros comerciales, universidades y gimnasios de Angelópolis. Se les olvidó una cosa: los parques, el transporte público y las aceras. Bueno, se les olvidaron tres, pero se resumen en una sola: el populacho.

Esa es responsabilidad del gobierno, gime la clase media. Sí lo es, en parte. La otra es la exigencia civil. Debajo de las némesis priistas, hay una sociedad de mediocres y de jodidos. Los mediocres van en coches. Los jodidos van a pie.

Quien camina por las calles en Puebla y Cholula es el populacho (y los gringos). Por eso cada vez que camino a casa de mi madre, situada en un fraccionamiento a cinco minutos de la pirámide, los camiones me levantan el poco cabello que me queda. Por eso a ningún poblano se le ocurrirá aprender las reglas de manejo: “la prioridad SIEMPRE es del peatón” suena a revolución de masas. A nadie se la va a ocurrir jamás poner árboles en las aceras (que se tatemen la cabeza, ya de por sí están prietitos), ni nivelarlas (para que hagan pierna).

Otros que también caminan, en ocasiones, son los jóvenes. No tienen todavía el dinero para comprar coche, o sus padres, viéndose estrictos, no les prestan los suyos. Caminan porque no les queda de otra. Existe la esperanza de que algún día adquieran conciencia del bien que le hacen a la humanidad, a su ciudad y a sus personas al usar sus piernas. Pero al ser hijos de sus padres, lo más probable es que, dada la oportunidad, se suban a lo primero que ruede sobre el piso, echando por el mundo sus grititos de claxon y sus peditos de humo.

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Cholula, Montreal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s