Ne pas

Guille (Paris)

Después de haber vivido siete años en París, ahora hace casi medio año que estoy en Pekín. Por muchas razones, extraño París, más de lo que me hubiera imaginado.
Pero estoy pensando en que es lo que extraño más. Más allá de loa afectos personales, no son los croissants y el café (que extraño a morir) ni los bares, ni el vino, ni la comida, ni las manifestaciones culturales, lo que más extraño de la ciudad es la sensualidad.
Estaba pensando (no sé nada de Lacan) que sociedades en las Lacan ha dejado su huella palabras como « deseo » « cuerpo » tienen un sentido muy importante. Hablo de sociedaddes como la parisina o la porteña.
“Ne pas céder sur son désir” te dice el primer taxista que te lleva desde el aeropuerto en Buenos Aires.
No sé si Lacan fue un « delirante con suerte » como dicen algunos o un charlatán como dicen otros, pero si sirvió para poner el deseo en primer lugar en nuestras sociedades ya esta más que justificado.
Y lo digo después de pasar varios meses en una ciudad en donde el deseo parece no existir. Donde la seducción no esta en la calle. Al fin no se puede respirar.
La falta de sensualidad es más fuerte que el smog, del que periodicamente se da a conocer su porcentaje.
Los chinos se preguntan por qué su cine no es visto en las salas del mundo entero o su música no es bailada en las boites europeas. Y creo que ese es la razón.
Estoy sentado en un bar (que pusieron seguramente porque en mi edificio viven muchos extranjeros). Hace unas semanas entrevistamos la famosa sexologa Li Yin He, lamento no haberle preguntado de manera mas clara esto.
¿Qué es es psicoanalisis en China ?

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Pekín. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s