Chinoiseries

Guille (Pekín)

Hoy estaba dando una clase sobre Cortázar a mis alumnos pekineses, y tuve una revelación interesante.

Después de hacer un repaso por la vida del escritor argentino, y del boom latinoamericano (muy importante en China, que promovió a estos escritores porque los consideraba cercanos ideológicamente) leímos Continuidad de los parques. Les pedí después de la lectura que anotaran tres palabras que les dictaba el cuento y que describieran cómo se imaginaban ellos a los personajes. Les di unos minutos, y cuando me leyeron las respuestas, me di cuenta de que se los imaginaban… ¡Chinos!

¿Alguna vez se habían imaginado los cuentos de Cortázar protagonizados por chinos?¿Pueden imaginarse los hermanos de Casa Tomada como chinos? Bueno, les cuento algo, en buena parte del planeta es así: Los hermanos asediados son chinos.

Me di cuenta entonces que yo imaginaba a los personajes de Continuidad en una estancia en el campo argentino… Y ellos en una mansión a las afueras de Pekín, o algo así.

Siempre hay algo de identificación en la lectura. Yo suelo imaginarme a los personajes morenos y altos…

Pero entonces los africanos… ¿Leen À la recherche du temps perdu como si estuviera protagonizada por negros? Si es así, hay que darles un Nobel ya por esta invención.

Me dio vértigo cuando imaginé a Continuidad protagonizada por chinos. Como ese personaje de Aira que se da cuenta después de 20 años de matrimonio… Que su esposa es china. Es que era muy tímido y nunca se había atrevido a mirarla a la cara.

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Pekín. Guarda el enlace permanente.

Responder

