Adolescentes disturbios

Pablo (Madrid)

El pasado viernes por la noche, oh sorpresa, hubo disturbios de nuevo en la ciudad. Sin embargo, estos fueron algo diferentes a los que se han vivido los meses pasados a causa de las manifestaciones contra los recortes del gobierno y la gestión de la crisis.

El viernes, al comienzo de la noche, sin mucho ánimo de fiesta, fui a casa de unos amigos a recoger una bolsa que había dejado allí y a estar con ellos tranquilamente viendo la televisión antes de que salieran en el comienzo de la madrugada. Al volver, pensé que podría bajarme una estación de metro antes e ir paseando a casa. Salí a la calle en la rotonda de Príncipe Pío y me encontré rodeado por un gran número de adolescentes, la mayoría borrachos, que ocupaban las acercas y la calzada, cortando el tráfico y cerrando en ocasiones a los coches que trataban de circular. En la explanada del Rey, la MTV había montado un concierto gratuito que como era de prever se convirtió en un macrobotellón con escasa vigilancia. Al mirar desde la rotonda hacia la explanada y la pradera que llevaba a ella, observé que aquello se estaba descontrolando en exceso. Como por intuición pensé que tal y como estaba la situación (en la rotonda y en los actuales mandos policiales) podían llegar en cualquier momento los antidisturbios a repartir orden a porrazos. Largo de ahí, por si acaso. No había terminado de llegar al Paseo Virgen del Puerto, donde se abría la carretera y no había tanta gente, cuando empecé a escuchar las sirenas. A correr. Si no hubiera conocido la zona a la perfección habría bajado por el césped hacia la explanada, pero esa dirección era una ratonera, mejor al Paseo. Al llegar y encontrarme en la amplitud de su calzada, sin tanta masa de gente a mi alrededor, me giré y vi a la Policía llegar por donde en un primer momento pensé haber bajado. A partir de entonces, batalla callejera, porrazos y escopetas que lanzan bolas de goma contra botellas de cristal, fuego en contenedores y coches quemados. No sabía qué era más vergonzoso (aún no lo sé) si los chicos de 16 años haciendo violencia por violencia, casi por vicio, ausentes de su consciencia, sin ningún motivo, o la Policía ensañándose con semejante ira y rabia contra un grupo, a todas luces inferior física y materialmente, aunque bien es cierto, que muy desatado. Harto y cansado de ver aquello, y asegurándome que no había Policía a mi espalda, me fui a casa.

Al día siguiente, como siempre, las culpas: La crisis, la falta de valores y perspectivas de la juventud de hoy en día, los excesos de los antidisturbios, los padres, la falta de disciplina, Zapatero, Rajoy, el FMI y bla bla bla. La culpa, la verdadera en este caso, la que me metió en todo ese lío sin motivo ni interés, fue que al entrar en el metro para ir a la casa de mis amigos y ver a los adolescentes llegando al concierto con bebida en sus bolsas, intuí que eso podía pasar, y luego en vez de evitarlo y bajarme en mi parada habitual, el morbo (siendo gentil voy a decir que la curiosidad) me hizo ver que quizá podía tener razón, y por qué no disfrutar con ello, y me dejé ir, cuando no quería ir a nada. Voilà. Me quedo con poder recordar cómo, mientras me alejaba, pude ver a lo lejos, al cruzar el río, las luces del escenario confundiéndose con las de los coches de Policía y ambulancias, y el sonido de las sirenas sirviendo de base improvisada a la música electrónica.

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Madrid y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

