Mientras usted no estaba

Pablo (Madrid)

Dicen los que llevan más tiempo que yo viviendo en Madrid que hasta hace unos años, no muchos, los periódicos locales (o la edición local de los nacionales) siempre, cada primer lunes de septiembre, llevaban un artículo, mezcla de editorial con información de servicios y crónica de sociedad, que contaba lo que había sucedido en verano en la ciudad y que la mayoría de ciudadanos se habría perdido por haber abandonado el desértico centro por la playa o el pueblo. Ese artículo siempre llevaba por título “Mientras usted no estaba” y repasaba los acontecimientos relevantes que habían acaecido en los meses de verano y de los que quizá el lector, perdido en sus vacaciones, no había sido consciente. En el artículo se daba información de servicios, como obras que se habían iniciado o terminado o exposiciones que se habían abierto, incidencias varias, como crímenes pasionales, sucesos o huelgas y además solía haber alguna pincelada de crónica social acerca de las vacaciones de los políticos o actores famosos que hubieran visitado la ciudad.

Desde hace unos años, puedo intuir que no más de cuatro, este artículo está ausente de los periódicos. Imagino que a causa de la crisis cada vez menos personas se van de vacaciones y las que se van lo hacen por menos tiempo, sumando a esto que cuando lo hacen cada vez desconectan menos de las noticias de actualidad. Además, un artículo así lo único que conseguiría, dados los acontecimientos que han sucedido en los últimos veranos, recordarnos por qué nuestro enfado o pesadumbre es cada vez mayor.

Mientras yo no estaba la ciudad no cambió mucho, Madrid sigue pareciendo la misma, con el mismo clima y la misma gente en los mismos sitios haciendo lo que acostumbra. Pero en verdad cada vez es más perceptible que se trata de una apariencia distanciada. Los cambios no resultan a primera vista, ni siquiera son profundos o demasiado significativos, pero al rascar algo la superficie uno ya no se encuentra músculo bajo la piel sino pintura reseca.

La novedad, cuando viene, es previsible que sea para peor, los cambios ahora se suelen suceder por una tienda que cierra, un vecino que debe marcharse o un compañero de trabajo que dejó de serlo. Las conversaciones tienden a empezar alegres para proseguir neutras y acabar en lo de siempre, que es de todo menos alentador. Ahora es más efectivo negociar con un relaciones públicas de un bar por el precio de una copa. Ahora es más efectivo negociar. Se avecinan varias huelgas, la primera entre los profesores de colegios, la tensión en los hospitales imagino que será cada vez mayor y cada vez hay más dueños de negocios que aparecen con rostro resignado o con una sonrisa aún más impostada.

La ciudad, sin ser el paradigma de la depresión, está bloqueada, paralizada, como si no quisiera mover un pie, pisar en falso y caer al pozo. Vivir en la incertidumbre es insoportable a largo plazo y esto lleva así demasiado tiempo como para que no pase nada realmente significativo ya sea para mejor o para peor. Mientras esto sucede habrá que quedarse con un cambio insignificante pero buenísimo para la vista; en la lona gigante de publicidad que tapa toda la fachada del edificio más al este de Sol han cambiado a Iniesta celebrando un gol por una modelo espectacular en ropa interior, y algo es algo.

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Madrid. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s