De nuevo, campeones otra vez

Pablo (Madrid)

Recuerdo que cuando comencé en este blog hace ya casi año y medio quise que el primer texto mostrara algo más extravagante que único de Madrid, un hecho antes que una calle, una situación que no se pudiera vivir o haber vivido en otras ciudades por una mayoría, una singularidad reciente y particular que involucrara al mayor número de gente aquí y al menor en cualquier otro lugar o país. Y pensé que relatar la celebración de la victoria en el mundial de fútbol, aunque hubiera sucedido hacía siete meses desde entonces, sería interesante. Entonces pensé que para hacerlo sería más atractivo narrarlo a través de una derrota, que como todas es etérea e individual, en medio de aqueella victoria, tan concreta y colectiva. Y así apareció Madrid mientras yo descubría que un texto, por corto que sea, puede acabar llevando un tiempo de escritura inimaginable.

Semanas después me introduje en otro texto que me llevó largo tiempo terminar, y que hablaba sobre los elementos que, al repetir el encuentro con ellos pasado el tiempo, nos fuerzan inconscientemente a evaluar y meditar sobre los cambios sucedidos en la vida en ese intervalo, hasta la nueva aparición de dicho elemento de forma invariable.

Ayer volvió a darse una singularidad en la ciudad (con matices, para el caso irrelevantes), la misma que hace dos años. Nuestra selección de fútbol volvió a ganar un gran campeonato, esta vez de Europa. Los esquemas se repitieron en las calles, una gran masa roja en Cibeles, las calles tomadas por gente gritando y cantando, las fuentes públicas con bañistas hasta que se acercaba la Policía, todo el mundo bebiendo y olvidando y agradeciendo a los increíbles jugadores. Siendo el centro de la fiesta la plaza de Cibeles, el chorro de gente llegaba hasta Sol por un lado y la plaza de Colón por otro. Al regresar a Madrid los jugadores posaron en una foto con el Rey y el Presidente y pasearon por la ciudad en un autobús con la copa en la mano y luego lanzaron algunas palabras de arenga sin importancia que fueron vitoreadas y aplaudidas como el mejor de los discursos. Todo igual, todo singular, dos años después. Una Eurocopa no es un Mundial (aunque efectos prácticos actualmente es lo mismo más Brasil y Argentina) pero en la vivencia sí lo es.

Curiosamente, compartiendo tiempo, descubrimos que aquí disfrutaremos en breve de una nueva ciudad con su correspondiente cronista, con su mundo tan único y tan igual al de las demás ciudades (el género no es más que la taza en la que servimos el café). Con el tiempo y los partidos y los textos y las ciudades todos nos vamos percatando de que cuesta escribir y a la vez con la práctica se va haciendo más rápido, como te das cuenta de que siendo este un país de fútbol, se volverá a ganar algún día, pues ese es nuestro timbre para la autoconsciencia, da igual que sea en derrota o en victoria, pues esto no supone más que categorizar lo que no parecen más que dos sucedáneos del devenir de la ciudad, nada más que el recuerdo o la planificación, la maleta que se despliega, se guarda o se cierra. Aquí es el fútbol, en otra ciudad será un crimen o un festejo o un amor, la escritura o los cuadros de un museo o un partido político. Hace casi año y medio fui yo y ahora nada me puede producir más curiosidad que esperar a descubrir la nueva ciudad.

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Madrid y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s