Sobre la edición

Guille (Paris)

Sé me ocurrió pensar hoy algunos aspectos de la edición a través de dos anécdotas personales. La primera es la siguiente: Cuando yo era chico, escribía a escondidas como si hiciera algo extraño. Hasta ahí, nada raro, creo que es una experiencia que conocen muchisimas personas. Pero yo estaba convencido de que todos hacían lo mismo.
Miraba a mi mamá y pensaba « ¿qué escribirá cuando está sola? » O cuando estaba en la ferretería de mi abuelo, inspeccionando a los clientes, me preguntaba lo mismo: « ¿Que escriben cuando se van de acá? »
Y bien, creo que ese es un gesto que hace a la edición: Suponer un libro. Suponer una escritura. Y suponer que la gente escribe, y más, creer que escribe bien. Por suerte muchas veces tiene razón.
Yo mismo, escribiendo mal todos los días, tendría que convencerme de que no siempre es asi. Pero la creencia no se detiene. Un editor es antes que nada un optimista. Razones muy concretas no le faltarían para desanimarse, pero su trabajo es créer a pesar de todo.
La segunda experiencia es mucho mas actual : Una amiga me regaló un libro que se llama «100 canciones » . El libro me gustó tanto que enseguida empecé a armar un libro con « cien canciones » o «ciento un canciones » empecé a contactar ecritores para que cada uno me contara sus diez canciones y hacer un libro colectivo, lancé una pequeña llamada en facebook…Cuando reencontré a mi amiga, pocos días después, ella estaba un poco molesta, y no me decía porqué. Ante mi insistencia me contó que lo que le molestaba era que había imaginado ese regalo entre nosotros dos, como una complicidad. Y entonces me di cuenta de que había sido muy torpe (como de costumbre), pero esta anécdota me hizo a pensar en otro movimiento del editor : compartir, dibulgar un libro para hacerlo propio. Porque cuando un editor publica un libro lo que quiere es hacerlo suyo, es una manera de escribir un libro : escribiendo el contexto, eligiendo la letra, viendo en que carriles va a circular. El editor quiere transformar el texto al publicarlo. El editor esta al acecho del libro en el que quiere meter el dedo. Es uno de los autores del libro, que es siempre una creación colectiva.
Estas dos anécdotas entonces, pueden ayudarnos a pensar la edición. La primera actitud del editor es creer en la escritura, creer en la gente, suponer una escritura en la gente. La segunda es descubrir esa potencia, descubrir el texto y transformarlo mediante la publación.
Estoy escribiendo esto en un cafecito cerca de Gare de l’Est, el dueño del local es un arabe pelado y con una nariz ganchuda, sería lindo que escriberaa un libro contando su viaje, su instalacion en Francia, los dias y las noches en el bar…Y la señora que está al lado tiene un vestido tan azul que tengo miedo de caerme adentro, y está hablando con su amiga sobre como su marido « se las arregla » para no estar nunca en casa, y parece muy buena idea un libro que sea un dialogo entre dos esposas frustadas en su matrimonio, dos arabes que se cansan derrepente…O un libro que se llame « El marido invisible » donde hay siempre un plato vacío, una cama que se desordena sola…
El editor avanza, vive rodeado de oro, aunque sus monedas son siempre de los otros.
Otra cosa a pensar es compleja relación autor-editor : Será para otro día. Se puede hacer un libro (si es que no existe todavía) contando anecdotas entre esta pareja terrible, pueden registrarse los insultos de Celine a Gaston Gallimard, las anecdotas de Copi con Christian Bourgois, o Simenon amenazando a punta de pistola a los editores piratas de Panamá.

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en París. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre la edición

  1. Anónimo dijo:

    Muy buen escrito!!!!

Responder

