Starbucks de Cholula

Aletz (Puebla)

Adele

A Todd le gusta Adele, le parece una cantante muy emotiva y con una voz excelente. En el Starbucks de Cholula siempre hay música, lugar sin música, o sin tele, o sin ruido en Cholula, es lugar en la quiebra. Viendo esto, Todd le pidió a uno de los que atienden si podía poner a Adele en su estéreo. Pero el tipo le dijo que no, la música ya estaba seleccionada.

“Pero podrías hacer un cambio ¿no?”

“No creo.”

“Genial.”

La música de Starbucks es siempre jazz. Se supone que está ahí para no distraer a los clientes, pero en nuestro caso fue todo lo contrario. Desde ese primer día cada vez que entramos al Starbucks, Todd pregunta si pueden poner a Adele en su estéreo, y el tipo o la tipa que está en la barra simplemente lo ignoran, o lo miran con algo que quiere ser una mirada burlona, pero a veces parece más de odio frustrado.

Después de pedir su té y mi café, Todd paga y se da la vuelta. Le preguntan que a dónde va, y responde que a las mesas de afuera. No conozco a otra persona a quien le lleven sus bebidas a la mesa en Starbucks. No dudo que le escupan en el trayecto, pero después de Adele esa ha sido la manera de mantener vivas las trincheras. Cuando se escuche Someone like you en el Starbucks de Cholula, la bella y excelente voz de Adele habrá ganado nuestra batalla.

¿Qué hace durante el resto de la semana cuando no está en Starbucks? Todd está conectado a Skype y ve CNN, la última visita del papa a México la vio entera en CNN latino. Casi llora de enojo cuando vio que los elegidos para darle la mano de tú a tú al papa eran los que él llama, european mexicans. Todd está muy interesado en los european y los indian mexicans, incluso colecciona la revista de sociales Rostros, para abrirle sobre la mesa y preguntarle a quien esté sentado con él:

“¿Dónde están los indian mexicans?”

Yo me alzo de hombros, de inmediato se enciende una chispa en su mirada y apunta de soslayo a los meseros.

“Y ¿dónde más?,” sigue el mismo Todd, emocionadísimo.

“¿En el campo?”

“En los Estados Unidos.”

Pasó toda su vida investigando y publicándolos. En México nunca los quisieron porque eran indios pobres antes de creerse gringos, y en Estados Unidos no eran nada, una sombra agachada recogiendo tomates. Hasta que él salió a buscarlos hace ya treinta, cuarenta años. La mayoría había olvidado México, lo querían olvidar. Cuando tuvieron que recordar para escribir sus historias, lo hicieron a través de las películas o los clichés gringos.

Y qué pasó con sus libros. En México, nada, pero en Estados Unidos se volvieron negocio. Los escritores que él mismo descubrió, uno se cambió el apellido Wilson por el de la madre, Martínez, otra construyó una casa rosa en un suburbio de clase media gringa, otra aprendió español con su empleada doméstica. A todos los esperó Todd en Cholula, para mostrarles sus raíces, la revista Rostros, y el lugar de sus padres y sus abuelos.

“Sometime soon Todd… mañana.”

Nunca vinieron. Así que ahora no más esperamos, sentados en el Starbucks de Cholula con Citlali y nuestras bebidas, a que nos pongan aunque sea a Adele en el estéreo.

 

Pd. Me pregunto dónde carajos habrá escuchado Todd a Adele.

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Cholula, Montreal, Puebla. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Starbucks de Cholula

  1. Jonas dijo:

    Olá, Alex !
    passei aqui para dar uma lida. Gostei muito deste dois na Starbucks !

    abs @

    Jonas

  2. Aletz dijo:

    Gracias Jonas. Extraño mucho el Café Velib!!

    abs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s