Cholultecas

Aletz (Puebla)

Hay cholultecas desde hace cuatro mil años. De los primeros se sabe muy poco. Algo seguro es que les gustaban las puestas del sol, especialmente las del verano, cuando el sol desaparece entre los dos volcanes que, en aquella época, eran simplemente los dos volcanes. En Cholula los ocasos son apocalípticos, con la fumarola del volcán derramando rosáceos y rojos sobre el cielo, las dos moles de piedra alzándose sobre la noche como centinelas negros que no se dignarán ya a abrir las puertas. Algo se pierde en cada atardecer cholulteca, lucidez, astucia, viveza. Va invadiendo, en cambio, el pasmo, el misticismo.

La segunda cosa que sabemos de ellos es que, a diferencia de los de ahora, eran bastante ricos. Nada más controlaban el negocio entre Teotihuacán, ciudad de dioses, y el resto del mundo con el que entonces valía la pena comerciar. ¿Eran aliados o colonia de Teotihuacán? No sé sabe. Baste con decir que tenían la pirámide más ancha del mundo de aquellos siglos y los de ahora.

Colonia sí fueron, en el siglo VIII, de un grupo extrañísimo llamado los olmecas-xicalancas. Cabezones, de nariz chata y labios gruesos, estos indios tenían más de africanos que de indios. Salvo la creencia de los franciscanos que los primeros pobladores de esta tierra eran la tribu perdida de Jerusalén, no encuentro otra explicación para estos negroides. ¿Cómo llegaron, a dónde se fueron? Lo cierto es que, antes y después de Teotihuacán, ellos les marcaron el paso a las ciudades del valle de Puebla. Durante cuatro siglos a Cholula le tocó bailar al ritmo olmeca-xicalanca.

Dato extraño. A los olmecas-xicalancas no les gustó la pirámide de Cholula. Muy grande, muy colorida, muy bañada en sangre. O como Atila al saquear Roma, quizá no la entendieron. Se instalaron a un lado, sin tocarla, dejando que acumulara polvo y tierra. Y en menos de lo que se enciende un puño de años, la pirámide se volvió un cerro.

Nadie la desenterró, ni los cholultecas cuando recobraron el poder, ni los españoles, ni los mexicanos. Los primeros la dejaron ser, los segundos le construyeron una iglesia encima y los últimos la usan para ir a volar papalotes (cometas). ¿Qué hubiera opinado Notre-Dame si la hubieran olvidado bajo tierra? Polvo eres, polvo serás: eso les pasa a los cholultecas por místicos.

Tuvieron su oportunidad de desenterrarla en el XII, la oportunidad fue entonces para los toltecas-chichimecas. Eran siete tribus y salieron de Tula a matar. En un siglo poblaron todo el valle de México y Puebla; crearon la ciudad de Tenochtitlán, Tlaxcala, Huejotzingo y poblaron, de nueva cuenta, Cholula. Bajo los centinelas negros, los toltecas-chichimeas se preguntaron ¿para qué, cuando se pueden construir tantas otras? Hicieron de Cholula su ciudad sagrada, construyeron cientos de templos y un puñado de pirámides, a ella iban a coronarse los señores del golfo, los valles de México, Morelos y del norte de la mixteca.

Cuando los conquistadores llegaron a México, en Cholula, según Cortés, había alrededor de 20,000 casas; es decir, una población no muy lejana a la de ahora, 100 000 habitantes. París, en la misma época, tenía 150 000.

Continuará…

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Cholula, Montreal, Puebla. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cholultecas

  1. Jonas dijo:

    Ola, Aletz !
    passo por aqui de vez em quando para ler tuas crônicas. É sempre um prazer lê-las e acompanhar as estórias e histórias que contas.

    Um grande abraço !

  2. Aletz dijo:

    Obrigado Jonas,

    me gusta la diferencia entre estórias e histórias, mejor que historias e Historia.

    Suerte con la investigación!
    un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s