Superbowl en Madrid

Pablo (Madrid)

En España el fútbol americano se conoce casi exclusivamente por las series y películas y por eso que se hace una vez al año y que siempre aparece en un breve de la sección de deportes, llamado Superbowl. De las reglas, historia, equipos etc. casi nadie sabe nada ni tiene interés en saberlo, y de la Superbowl se sabe que es la final, que al descanso hacen un gran espectáculo, que los anuncios son caros y que Janet Jackson enseñó una teta hace años.

Sin embargo, la Superbowl, que sigue siendo muy minoritaria, cada vez atrae a más gente. Hace diez años habría sido impensable que un bar cuyos dueños y temática no fueran estadounidenses abriera un domingo de febrero de madrugada para ofrecer el partido, y este año cada vez son más los que lo hacen. Tradicionalmente la mayor fiesta de la Superbowl que se realiza en Madrid es la del Hard Rock Café de la Plaza de Colón, donde para tener un buen sitio hay que reservar con antelación y donde la entrada, sólo para ver el partido, sin cenar, cuesta 10€. El Marca Sports Café, a pocos metros del Hard Rock es otra de las opciones imprescindibles para ver la Superbowl en un ambiente que se quiere parecer a Estados Unidos, aunque no termine de conseguirlo. Pocos llevan las camisetas de los equipos, y los que lo hacen son estadounidenses, la mayoría de Brady (que vendría a ser como el Messi del fútbol americano), que aquí es más conocido por ser el marido de Gisele Bundchen que por sus méritos deportivos. El ambiente, aunque festivo, no es el mismo que en un partido de Champions League o un Real Madrid-Barça, no es la misma tensión, ni se vive con la misma intensidad, ni siquiera por la minoría que disfruta y sigue a menudo el fútbol americano aquí.

Ayer jugaban Patriots vs Giants, y yo, que pertenezco a la minoría silenciosa sin ser un gran devoto, vi el partido. Hacía tiempo que no veía una Superbowl entera y ese partido era la revancha de la final de hace 4 años, noche aquella de la que guardo un recuerdo especial, aunque algo ambiguo. Salí a ver el ambiente antes del partido, y como todo domingo noche, las calles estaban completamente desiertas, no hacía un frío excesivo y la gente con la que me cruzaba se dirigía como yo, a alguno de los bares. Yo no duré mucho en ninguno, lo suficiente para ver el contraste entre el ánimo descafeinado de los españoles con los gritos y tensión de los estadounidenses.

Al poco tiempo de que hubiera empezado el partido volví a casa para verlo tranquilamente por internet, a ver a Madonna, el cortes de mangas de M.I.A., los fastos del show del descanso y los anuncios terribles de la televisión estadounidense. Al final los Giants volvieron a ganar, como hace 4 años, y en la última posesión, como hace 4 años. Y aunque la noche no fuera como la de hace 4 años, yo volví a ver una Superbowl de madrugada, y a recordar los partidos de hace años, cuando era auténticamente un fan.

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Madrid y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Superbowl en Madrid

  1. Anónimo dijo:

    A ver cuando lo vemos juntos, si juegan los 49ers yo sí grito. Suerte para los Lions el próximo año!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s