La medida de todas las calles

Aletz (Puebla)

En Puebla las calles no tienen nombres, tienen números. ¿Tú casa? En la 27. ¿El trabajo? En la 3. ¿La escuela? En la 5. ¿La tumba? En la 43. Oriente, poniente, norte y sur. Más fácil ni Dios lo hace.

Calles con nombres sólo hay tres… cuatro… cinco con la última visita del innombrable: Reforma, Palafox, Juárez, Ávila Camacho y el innombrable. Están también la 5 de mayo y la 16 de septiembre, pero es como decir la oriente o la poniente, la mayo o la septiembre, es como no decir nada. El plano cartesiano les ha devuelto a esas fechas su verdadero valor acomodaticio. Entre los nombres, las principales son las que dividen los cuadrantes: Reforma y Juan de Palafox de poniente a oriente, y la 16 de Septiembre de sur a norte. De estas calles sólo hay que ir saltando de dos en dos para entrar o alejarse de la ciudad. Números pares para un cuadrante, impares para el otro.

Pueden cruzarse la 2 con la 17, la 3 con la 6, la 4 con la 62. De hecho, todas en algún momento se cruzan. Así que al dar una dirección, también se dan las calles aledañas. Yo viví dos años en la 27 poniente, entre la 15 y la 13. Toman la 15 o la 13, suben o bajan, dependiendo de dónde la toman, y llegan a mi casa, no hay pierde. De hecho, llegando a mi casa, pueden ir después a donde quieran. Para ir al Centro van restando. Para alejarse de él, le suman. La multiplicación y la división no los lleva a ningún lado.

El ordenamiento es perfecto, la ciudad es perfecta. ¿Las curvas? Diagonales. ¿Los callejones y las privadas? Bis o “A”. ¿Las peatonales? No hay. ¿Las circulares? Periférico o Circuito Interior.

Después de la 27 viví un tiempo en la 29, pero la 29 norte, es decir lejos de mi otra casa, que era la 27 poniente, entre la 15 y la 13. O por ahí cerca. Si hubiera tenido un amigo, me hubiera gustado que viviera en un número par, nada de las ambigüedades o fisuras de un 15 o un 33. Lo mismo para una novia, el triángulo es el inicio del fin. Aunque viéndolo bien, en esa época hubiera aceptado cualquier dirección para una novia.

Dos años de ser orgullosamente 29 norte. Si mal no recuerdo, mi casa estaba entre la 4 y la 6, pero esas se me olvidan, la que tengo muy grabada es la 29. Mi querida 29, en ti aprendí tantas cosas, entre otras, a restar calles. Y en restas me fui alejando de ti, hasta llegar al borde del cero, a la línea que traza el mapa. En 2005 llegué a Reforma, con Deni. Adquirí entonces la costumbre de salir de casa sin un número sobre el cual poner los pies, sin un oriente ni un poniente, un norte o un sur, salir a Reforma como se podría salir a Chamartín o a la rue de l’Artichaut o al río de Heráclito. ¿Y ahora? ¿Qué va a pasar ahora?

Ahora mi casa es la medida de todas las calles.

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Cholula, Montreal, Puebla. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La medida de todas las calles

  1. Gilberto dijo:

    Y siendo tan fácil, sigo perdiendome, ya me ha tocado trabajar tres veces en Puebla y no doy una. La mayoría de las personas comentan que es tan fácil como poblar un valle con dos conejos. Supongo, que es cosa de paciencia.

  2. Aletz dijo:

    No creas, el texto es bastante irónico (aunque quizá sólo yo lo entienda así). He vivido varios años en esta ciudad y vieras cómo extraños los nombres! Saludos.

  3. Aletz dijo:

    Guau, tu blog es una maravilla! Felicidades!

  4. Gilberto dijo:

    Gracias, lo he descuidado un poco, he de darle mayor atención.

    Es probable que con la línea del Metrobus aprenda a ubicarme en Puebla, mientras tanto seguiré perdiéndome.

    Saludos

Responder

