Navidad

Cempazúchitl (Washington, DC)

Se viene el fin de año. En otras ciudades el espíritu navideño es evidente porque toda la ciudad se viste de lucecitas blancas, imitación de nieve, Santa Closes (plural de Santa Claus), renos de plástico o peluche, y cosas así. En Washington no.

La única decoración alusiva a la Navidad se pone en la Elipse, el jardín público ubicado en el lado sur de la Casa Blanca, que es del que se toman las fotos y los close-ups que salen en todas las películas. La decoración de marras consiste en un pino natural traído de algún lugar que recibe subsidios agrícolas, y en un candelabro judío de Hannukah. Entre el 22 de diciembre y el 7 de enero se pone un mini-mercado navideño que vende juguetes traídos de China y hot dogs. Obviamente, no se vende vino caliente: ingerir bebidas alcohólicas es un pecado en este país; hacerlo en la calle es causal de arresto.  Más allá del árbol y el candelabro, no hay nada en el Distrito de Columbia que haga alusión a la Navidad. 1/ Las casas particulares, que por lo general son rentadas, casi nunca tienen decoración navideña. De hecho, una forma bastante efectiva para saber quién renta y quién es propietario es ver quién pone foquitos navideños.

Lo único que más o menos hace pensar en la Navidad es la ausencia de todo mundo: la gente vuelve a sus casas por unas semanas a festejar con sus seres queridos. DC es una ciudad fantasma entre el 20 de diciembre y el 10 de enero, aproximadamente. Algunos, los menos, los que no se sienten a gusto en casa, vuelven para festejar Año Nuevo con los amigos. Pero aún así, esto no es Nueva York: DC es una ciudad cuya alma está comprometida con el servicio público, la política, el gasto en defensa, y cosas así. No hay ganas ni tiempo de divertirse. La toma de protesta de Obama ha sido lo más cercano que esta ciudad ha tenido en 100 años a lo que pasa cada 31 de diciembre en Times Square: una fiesta colectiva. Eso y la celebración de la muerte de bin Laden.

Pero hay algo bueno en medio del frío, la soledad, y el hecho de que hay que ir a la oficina a sentarse de 9 a 5 a no hacer nada: la posibilidad de hacer planes para el futuro, salir temprano de trabajar, pasar tiempo con la pareja, y, sobre todo, escribir en este blog, que dejé descuidado últimamente. En los próximos días voy a escribir sobre las cuatro universidades localizadas en Washington, sus estereotipos, y así.

1/ En honor a la verdad, las casas localizadas en los suburbios ricos de Maryland y Virginia, los estados colindantes con DC donde vive el senior management de la ciudad, las casas, que obviamente son grandes, con jardín, y seguridad electrónica, sí tienen decoración navideña y se ve muy bonita. Pero eso es Maryland y Virginia, lugares a los que el acceso es más complicado que a China o a Medio Oriente si uno no tiene coche. 1.1/

1.1/ Lo del acceso a Maryland y a Virginia no es broma ni exageración. Uno puede tomar el metro al aeropuerto y tomar un vuelo a cualquier parte del mundo en un santiamén. Las zonas residenciales de Maryland y Virginia no son accesibles por metro por diseño de la ciudad: el objetivo era que los negros de DC no se pudieran acercar a las casas de los ricos blancos.

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Washington. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s