Visita al Parlamento

Pablo (Madrid)

Visitar el Congreso de los Diputados estando en Madrid, parece una parada tan obligatoria como puede ser El Prado, El Retiro o la Puerta del Sol. Aunque un turista ocasional se conforma con ver los leones de la entrada, los que llevamos ya un tiempo viviendo en esta ciudad nos entra una extraña curiosidad (en mi caso se convirtió casi en una sensación de forzada necesidad) si, tras varios años, no lo hemos visto por dentro en las jornadas de puertas abiertas al público del mes de diciembre, en cada aniversario de la Constitución.

Miles de personas acuden todos los años a ver el Parlamento, a sentarse en sus butacas y a mirar al techo en busca de dos agujeros de bala. La fila para entrar, larga como el infierno, está repleta de jubilados que vivieron el franquismo y para los que este lugar significa mucho en sus vidas, y que además escuchan tus conversaciones y que como se sientan identificados intervienen en ellas sin comedimiento. Entre los jóvenes, uno de los comentarios más repetidos era la curiosidad por ver el sitio en el que nos roban a todos, especialmente desde hace año y medio. Una vez terminan las casi dos horas de fila para entrar, en el edificio te reciben con un detector de metales y un café o chocolate o caldo para combatir el frío de las dos horas de espera.  Después de verificar que no pretendes atentar contra nadie empieza el tour, aunque de todas las salas que componen el Congreso, la que quieren visitar los visitantes, es el hemiciclo, donde están los agujeros de bala.

El hemiciclo es una sala con alrededor de 400 butacas (público incluido) donde los diputados españoles se reúnen para debatir la creación de leyes y que la mayoría de visitantes encuentra muy decepcionante, ya que esperaban una sala grande y magnífica como la que se ve en televisión y no un recinto pequeño donde se oyen los susurros desde cualquier sitio, y en la que no te caben las piernas al sentarte si eres más alto que la media. Cada diputado dispone frente a él de un ordenador conectado a internet y los mandos para las votaciones parlamentarias, y no quiero saber, ni ponerme a pensar en qué usarán más y si esa conexión carecerá de restricciones. No quiero pensar.

Mientras estás sentado una cámara va grabando a los visitantes y la imagen aparece, como en los estadios deportivos, en dos grandes pantallas en las que la gente, al reconocerse, saluda no a la cámara sino a la pantalla, en una imagen que se difunde en directo a través de Congreso TV. Una vez sales caminas por un pasillo eterno decorado con los retratos de todos los Presidentes que ha tenido la cámara hasta que llegas a la parte moderna del edificio, una ampliación hecha en los años 80, que rompe con el estilo clásico del resto y que te lleva hasta la salida, donde amablemente te regalan una Constitución Española y vuelves al frío pero sin fila, con la sensación de haber cumplido con el protocolo de la ciudad.

Y al salir sentí el arrebato de empezar a leer nuestra Carta Magna. Llevaba años sin hacerlo y encontré que podía ser interesante rememorarla en estos tiempos caóticos. Al terminar descubrí que hay novelistas con menos imaginación que la gente que redactó ese texto.

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Madrid y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Visita al Parlamento

  1. Los político no crecen en el vacío y son la representación de su sociedad. Otra cosa es que a las sociedades no les guste verse reflejadas en ese espejo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s