The Washington Capitals

Cempazúchitl (Washington, DC)

Como soy un tecnócrata neoliberal que trabaja en un organismo multilateral destinado a imponer el neoliberalismo en países donde la gente se muere de hambre, voy a empezar este post con datos. Porque esa es la entelequia que los tecnócratas usamos para engañar y robar: números, cifras, estadísticas.

La semana pasada, el Washington Post publicó los resultados de una encuesta en la que se preguntaba a los residentes de Washington qué equipo identificaban como el favorito en cada deporte. El 38% de los aficionados al béisbol dijeron apoyar a los Nationals; el 49% de los aficionados al fut americano dijo seguir a los Redskins; 51% de los aficionados al básquet, a los Wizards y, sorprendentemente, 72% mencionó a los Capitals, el equipo de hockey. Los porcentajes restantes apoyan a equipos de otras ciudades, y el cuestionario no incluía al DC United de “soccer”.

Que casi nadie en DC apoye a los Nationals no sorprende por dos razones (aunque ir al estadio tiene mucha onda, como explicaré la semana que viene). No sé cuál razón sea la más importante, pero ahí van: en primer lugar que los Nationals son la reencarnación de los patéticos Expos de Montreal, un equipo al que nadie hacía caso aquí ni allá y que no tiene mucho presupuesto. La segunda razón tiene que ver con el perfil mayoritario del aficionado al béisbol: hombre blanco de clase media o media alta. La mayoría de los hombres blancos de clase media que viven en DC vienen de otras ciudades donde el béisbol es muy popular, por lo que es lógico que apoyen a los equipos de sus lugares de origen. No deja de ser significativo que los únicos partidos de los Nationals que se llenan son los que juegan contra los Phillies de Filadelfia, los Medias Rojas de Boston, o los Yankees de Nueva York, lo cual es muy triste…

Que sólo la mitad de los aficionados al fut americano apoye a los Redskins tampoco sorprende, tomando en cuenta lo que referí en mi pasada entrega.

Lo que sí es una novedad es el apoyo a los Capitals (en este fin de semana de Halloween me tocó ver una calabaza cortada con el logotipo de los Capitals, el cual me parece uno de los mejores logos deportivos en la historia por su excelente capacidad de síntesis). El hockey cayó de la preferencia de los estadounidenses en general después de las huelgas de 1994 y 2004-05. La huelga de 2004-05 fue la primera vez que una liga mayor estadounidense canceló toda la temporada en la historia del país. Un año fuera de los medios le dio un golpe espectacular al hockey, al grado de que hay gente que dice que el cuarto deporte más importante del país es el “soccer”, detrás del fut americano, el béis, y el básquet. No estoy tan seguro de eso: en los últimos Juegos Olímpicos Invernales, la final de hockey, disputada entre Estados Unidos y Canadá, tuvo un rating bastante aceptable (casi tan alto como American Idol, que no es poca cosa), aunque, claro: no es posible saber hasta qué punto el éxito de la final se debe a la popularidad del hockey per se o la rivalidad deportiva entre Estados Unidos y Canadá (rivalidad que, dicho sea de paso, se reduce a los deportes de invierno).

¿A qué se debe la popularidad de los Capitals, entonces? Creo que a dos factores. El primero es que los dueños del equipo, que también lo son de los Wizards, le han metido una cantidad impresionante de dinero al equipo, tanto en publicidad como en jugadores. Además del logo, hay publicidad por todos lados. El equipo tiene un lema que resume las ambiciones de la dirección del equipo: “building the Nation’s hockey capital.” En cuanto a los jugadores, los Capitals tienen al equivalente de lo que sería el Real Madrid con Messi: un muy buen equipo en el que juega Alexander Ovechkin, un ruso que mete goles, se pelea, coquetea con las porristas, y da asistencias. Ovechkin ha sido reconocido como el mejor jugador de esta década por todas las revistas especializadas. Como resultado de la inyección de dinero, al equipo le ha ido  bien en los últimos tres años.

La segunda razón tiene que ver con el cambio en el perfil socio demográfico de la ciudad. Aún más que el béisbol, el hockey es un deporte de blancos. Como he comentado antes, la ciudad actualmente está en un proceso de “gentrificación” (eufemismo para decir “subir las rentas hasta precios que resulten impagables para los negros de tal forma que las viviendas sean ocupadas por blancos profesionistas con ingresos altos y estables”). Todos los jóvenes profesionistas blancos que están llegando a la ciudad pueden tener apartado su corazón para algún equipo de americano, de básquet o de béis, pero pocos crecieron siendo devotos de alguna escuadra de hockey, en parte por los problemas por los que la liga atravesó en los últimos 20 años. Los Capitals están acordes con la imagen del nuevo “DC-er” (léase disíer): ganador, ambicioso, cosmopolita.

Los Redskins, el símbolo de la ciudad que va de salida, también concuerda con la imagen de la ciudad que se desvanece: una ciudad incluyente, en la que el rico blanco de los suburbios se sentaba con el negro de los barrios bajos del sureste.

DC será cada vez una ciudad más blanca, más rica, y más exitosa, pero también más excluyente. Y ese público le pertenece a los Capitals.

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Washington. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a The Washington Capitals

  1. Pingback: ¡Feliz cumpleaños! | Siete Ciudades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s