La vi$ita del Papa

Pablo (Madrid)

El Papa viene a Madrid en el marco de las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011 y la ciudad está más que preparada para su recibimiento. 200 confesionarios instalados el parque del Retiro o el cierre al tráfico durante seis días de las avenidas más importantes de la ciudad así lo atestiguan.

Viene el Papa y, como era previsible, la España bipolar se despierta para que comiencen los enfrentamientos por doquier y las acusaciones múltiples de un lado y de otro. Sin embargo, en esta ocasión, el enfrentamiento entre los detractores y los defensores de esta visita tiene un cariz diferente. Esta vez, los esperados ataques de los detractores en relación a las contradicciones de la Iglesia Católica o de la actuación de su cúpula, y su posterior defensa por parte de los estamentos competentes han quedado en un segundo plano. De hecho, los debates referentes al núcleo de la fe, la religión y la Iglesia se han convertido en algo secundario, no en argumento principal. Ahora, de lo que más se habla por ambas partes es de dinero. Las discusiones retóricas y de conceptos han dado paso a un pragmatismo salvaje en ambos lados. Ahora, lo que más se oye es el inmenso gasto de dinero público que cuesta la visita por un lado, y los beneficios económicos que reportará la visita a la ciudad, por otro. Para unos el escándalo es el agravio comparativo del uso del espacio y recursos públicos en relación con otros estamentos e instituciones, y para otros la resignación llega por la incomprensión de los primeros, que no entienden que todo eso es necesario para que las agonizantes arcas madrileñas recuperen algo de vitalidad. Y sí, después sí, qué mala es la religión o qué buena y salvadora de nuestras almas, pero después.
Esto resulta especialmente significativo en el caso de los defensores, que han contratado además los servicios de PriceWaterhouseCoopers, una de las empresas auditoras más importantes del mundo, para que realice un cálculo exacto a posteriori de los beneficios que dejan las Jornadas, aunque luego durante las mismas se vaya a criticar la pauperización de valores, el exceso de consumismo, la pérdida de la fe y lo espiritual y la jerarquía del materialismo económico en nuestros días.

Entre tanto, los jóvenes que vienen a las Jornadas se mantienen al margen, esperan estos días con entusiasmo (especialmente los extranjeros) y tratan de divertirse compartiendo experiencias y creencias, aunque bueno, eso es un efecto colateral, que lo importante es que coman en los bares y restaurantes y no de bocata, que la fe de nuestro PIB necesita un poco de aliento.

Se podrían escribir páginas y páginas de detalles y argumentos económicos a favor y en contra de todo esto, pero yo prefiero ir a la base, así que para los que estén tan cansados como yo de estas dos Españas económicas, os dejo con Una creencia, un magnífico texto acerca de la religión, (sí, esa excusa por la que se monta esta pelea de dinero) y que suscribo palabra a palabra.

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Madrid y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La vi$ita del Papa

  1. Vel dijo:

    A Dios lo que es del César; al César lo que es del César; al César lo que es de Dios. Resultado del diálogo de “las” iglesias de los pobres y necesitados de lo que dicen es del Cesar mientras van muriendo bajo su protección. Y sigue el diálogo del superhombre con el superdios (o Dios antropomorfizado).

  2. Vel dijo:

    Sobre “las” iglesias de este mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s