Los trece

Aletz (Montreal)

Somos trece alrededor de la mesa. Hace tres semanas, marchando en las calles de Montreal, éramos más de cuatrocientos. Pero ahora somos trece. Nuestro objetivo es planear lo que podemos y debemos hacer para el movimiento. Suena feo, pero así se llama: el movimiento Qué paz México.

¿Qué nos mueve?

Alrededor de 40,000 muertos en cinco años. 98 % de los crímenes impunes. Dos cámaras legislativas paralizadas. 96% de los municipios sin una sola biblioteca. El ejército en las calles, y la violación constante de los derechos humanos. Asesinato, tortura y venta de migrantes, organizado desde las instituciones del Estado.

¿Qué podemos hacer?

Somos trece, y para que todos hablen sin interrumpirse, alzamos las manos. La primera:

“Antes de pedir la paz, hay que pedir justicia y dignidad. Paz hubo en el porfiriato. De hecho, quizá fue el periodo más pacífico en México… Es importante que no se trivialice como un movimiento por la paz solamente, es importante ponerle justicia.”

Otra mano:

“Sí, a mí la paz me recuerda lo que dicen las Miss Universo cuando les preguntan: si pudieras cambiar algo, ¿qué cosa sería? ¡Qué haya paz en el mundo! No, no me late. Somos una república, hay que pedir justicia.”

Otra mano:

“Yo creo que debemos despertar la conciencia de los mexicanos que no han salido de México, que ven las cosas desde dentro, sin perspectiva. Debemos luchar por darles una perspectiva.”

“Podemos hacer videos.”

“Podemos crear un blog.”

Justicia, paz, dignidad. La piden en Grecia, en España, el Medio Oriente, la pide México. Un blog puede ser un lugar de discusión, intercambio de ideas, organización de marchas. Pero me temo que un blog no puede resolver los problemas.

Otra mano:

“Quiero leerle la carta de Javier Sicilia.”

Los seis puntos de la carta son: 1) Mejorar la democracia representativa (Candidaturas independientes). 2) Construir un camino de paz con justicia y dignidad (Atacar redes de complicidad y omisión del gobierno). 3) Asumir enfoque de seguridad ciudadana (No al ejército en las calles, sí a la reforma constitucional en Derechos Humanos). 4) Combatir la corrupción y la impunidad (Retiro del fuero a legisladores). 5) Atacar las finanzas del crimen (Unidades autónomas de investigación patrimonial). 6) Recuperación del tejido social (No más control corporativo en la educación).

Están bien, los puntos no podrían estar mejor, pero ¿qué hacer para que se cumplan? ¿Qué podemos hacer nosotros desde Montreal?

“Podemos hacer presión con los medios.”

“Podemos seguir organizando marchas.”

Discutimos, apuntamos estrategias, alzamos la mano. Falta algo, pero ya son las diez; hora de planear el próximo encuentro.

Misma hora, mismo lugar, próximo viernes. Todos estamos de acuerdo.

Antes de partir, Cristina nos convida pastel y mezcal. Mientras comemos, nos cuenta sus años de protesta en México y Montreal, las marchas en apoyo a los damnificados del terremoto, las luchas contra las deportaciones masivas, las luchas de los refugiados políticos, nos habla de la vez que trajo a Francisco Toledo a Montreal, y de la musicología, que enseñó su esposo durante años en la Universidad de Montreal. Con su banquillo bajo los pies, para que no le queden volando, y su voz grave, nos dibuja una vida que vale la pena vivir.

“Éntrenle al ruedo sin miedo, no se queden con las ganas.”

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Montreal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s