Hoy, hace 203 años…

Pablo (Madrid)

…Madrid se levantó e inició un movimiento de protestas que fue el germen de la Guerra de la Independencia española, que terminó con la retirada de las tropas napoleónicas de nuestro país. Aquel movimiento empezó esa mañana con una muchedumbre enfrente de un palacio y al cabo del día se terminó convirtiendo en una lucha callejera donde las armas de muchos madrileños no eran más que piedras o macetas tiradas desde balcones. Aquella rebelión fue tan importante para el devenir de aquellos años que creadores como Goya y Pérez Galdós se pararon a homenajear la batalla con su arte.

Hoy Madrid está quieta, callada, esperando que las cosas no vayan a peor, sólo esperando. Hoy no se sale a la calle ni siquiera de manera pacífica, y a los que lo hacemos luego se nos pregunta con curiosidad o se nos mira raro. La sociedad está triste, y la sensación de progresivo hundimiento del país y de la clase media es irremediable. Y no salimos. Los analistas (esa gente hiperracionalista que no va a una manifestación pero juzga cual oráculo desde su mesa) se sorprenden de que no hayamos estallado aún y hablan de aislamiento, de individualización, de temor a un futuro aún más deprimente.

No hay respuestas, quizá ahora no se sepa muy bien quién es el enemigo a batir, no hay un Napoleón, ni una Francia invasora, ahora sólo hay bancos, gobiernos, grandes empresas, estamos sin saber muy bien a quién señalar, pues el banquero o político o empresario de al lado actúa del mismo modo que el primero y ya no se sabe quién tiene responsabilidad sobre qué y quién influye más en dónde. Estamos sin saber si hay organizaciones que nos puedan defender (creer en los sindicatos es como creer en las hadas, creer en el Estado es escupir hacia arriba) y estamos estando, viendo la tormenta.

La huelga general de octubre fue un fracaso y la manifestación de los jóvenes fue minoritaria. Hoy, las autoridades darán discursos y celebrarán actos ensalzando la valentía de los madrileños aquellos días, cubiertos de policía y cámaras de televisión. Esto demuestra la hipocresía del poder que ensalza la insurrección pasada, sin animar y temiendo profundamente la presente, tratando de hacernos creer que ellos son el cambio.

Parece que instituciones y demás organizaciones se miran las unas a las otras como implorando el `virgencita, que me quede como estoy´ y esperando que sea otro el que haga algo, aunque pocos crean de verdad que vaya a suceder.

De todo esto lo más preocupante es mirar a Grecia o Francia (paradojas del tiempo) y ver que tras grandes bloqueos y protestas (casi siempre pacíficas) nada ha cambiado, pues cuando la paz no cambia las cosas el paso siguiente es desgraciadamente obvio. Pero eso es allí, y ni siquiera está tan claro que se produzcan revueltas violentas. Ya escribió Maquiavelo que la gente lo único que quiere es que no le quiten lo que es suyo. Pero hoy, 203 años después, en Madrid parece que no importa, ni siquiera habrá cambios en las urnas en las próximas elecciones. Quizá haya que esperar a otros países para que nosotros empecemos a hacer algo de verdad. Mientras tanto seguiré saliendo, provocando, promoviendo y por si acaso, y sin mucha convicción, iré haciendo acopio de piedras y macetas, que parece que dan resultado.

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Madrid y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s