Más de lo que te imaginas

Guille (París)

Una canción que sucede, como tantas cosas, entre
París y Buenos Aires : Un amante argentino (creo) llama a su novia que está de
vacaciones en París.

Están las dos realidades bien planteadas . De un
lado, el sedentario, triste, que se queda en su casa y llama. Del otro ella,
que viaja y se divierte.

Se divierte « más de lo que te imaginas »

Imposible: No hay nada más febril que la mente de
un celoso. Pero ella promete aun más. ¿Qué más? ¿Qué podría superar el brillo
de lo imaginado? Es como si ella hiciera el amor con un fantasma. Pero aun eso
le parece poco.

Como las obras de Kafka, la canción tiende al
infinito. Porqué ni él se cansara de llamar para pedir noticias ni ella de
tortutarlo …

La aventurera tiene una sola estrofa que repite y
repite. Como el « never more »
de Poe. Ella, a lugar de eso, dice algo mucho mas terrible y humano : «
me estoy portando mal y me fascina » Imaginense que el Cuervo de Poe dijera
eso.

El, va admitiendo cada vez mas lo que ya sabe,
desde antes de llamar. Primero dice :

Puedo imaginar/

lo triste de tu soledad/

mirando
toda la ciudad/

2 meses fuera es una larga espera.

A ver : No se puede mirar « toda » la ciudad. Uno
ve fragmentos. Los recorre de una manera sucesiva, lineal, como una lectura.
Después une los fragmentos en la memoria. Pero uno nunca mira « toda » una
ciudad. Quizás ella haya inventado un instrumento óptico que lo permita, pero
no creo, no parece estar preocupada por esas cosas.

Entiendo que sería poco poético decir « lo triste
de tu soledad\mirando un fragmento de la ciudad » pero hay que ser mas exacto.

Siguiente estrofa:

yo estoy solo aquí/

no sé que mas puedo decir/

cuéntame
como esta París /

es divertido que no estés conmigo

Me llama la atención esa ultima frase : « Es
divertido que no estés conmigo » ¿Qué enamorado puede decir eso ?

anoche te llamé

y no estabas en el hotel

saliste a ver la torre eiffel

o fuiste de paseo a un museo

yo quiero saber

como te va con el francés

te dieron ganas de volver

o has podido hacer algún amigo

Las opciones son : 1 \Ganas de Volver 2\ Hacer «
algún amigo »

Pobre hombre.

*

Hay un efecto raro en este video. Cuando ella es
filmada de lejos, es blanca, y cuando la filman de cerca, es negra. Como si la
proximidad la volviera africana.

Pero no es la única imagen extraña: La
subjetividad de la época permitía esa clase de sombreros.

Parece un velero, la cabeza de la chica.

Otro : En un momento del video el cantante..
!vuela ! Creo que esas cosas ya no se hacen en los videos actuales.

Los lentes, otro golpe típico de los 90 ? 80 ?

*

El amante de a poco va aumentando su nivel de
paranoia, ella no vuelve. « La realidad es el soporte para el fantasma del
neurótico » Como dijo Lacan. Y a este hombre, que se parece a Di María, el
jugador del Madrid, algo le pasa.

Quizás la mujer ni siquiera existe. Solamente
existen los teléfonos.

Hola, ¿como estas?

sigo esperando tu postal

debes tener ya que contar

y
desde aquí sospecho que algo has hecho

El tiempo paso

más de la cuenta creo yo

porque el verano terminó

y faltan meses para que regreses

Finalmente, acepta : « sospecho que algo has hecho
» Lo pone en pretérito, para que duela menos (y para que rime) porque si dijera
« sospecho que algo estas haciendo », es demasiado doloroso. Es demasiado
doloroso, el tiempo pasó « mas de la cuenta »

El vídeo termina con « el loco » subido arriba de una cabina telefónica. Dos
mujeres al teléfono.

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en París. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Más de lo que te imaginas

  1. Anónimo dijo:

    Guille, me hiciste reir mucho… juaaaa!!!

  2. Aletz dijo:

    la chica se fue blanca a París y se convirtió en negra… como su conciencia!!

Responder

