Landru

Guille (Paris)

Para mí, Landru, siempre había sido el nombre de un delicioso dibujante. Un grande. Hace algunos años, me enteré de la existencia del “verdadero Landru”, el asesino serial.

El dibujante se parecía mucho físicamente al asesino y de ahí tomó el seudónimo. Copio un video del dibujante, para el que no lo conozca, lo recomiendo de todo corazón, aunque supongo que sus libros son difíciles de conseguir fuera de la Argentina.

Landru (el asesino) fue Barbazul. Nació en París en 1869. Quizás la vida modesta que llevó en su infancia lo influyó en sus deseos de “grandeza”.

A los veinte dejó embarazada a su prima y se casó con ella. Tuvieron tres hijos. Por aquella época trabajaba como vigilante en un garaje.

Pero pronto comenzó su carrera de estafas y robos que lo llevarían a varias condenas. El padre se suicidó de vergüenza, colgándose en los bosques de Boulogne.

Una tarde de 1909, Landru  leyó en el periódico el anuncio de una viuda que ofrecía toda su riqueza a cambio de un hombre que le hiciera compañía. Dicen que era un gran seductor y que las mujeres no podían resistírsele. Lo cierto es que sus víctimas eran presas fáciles y él lo sabía. Sedujo a la viuda y le robó veinte mil francos. Ella lo denunció y por esta estafa estuvo preso varios años.

Parece que fue allí cuando se dijo que el plan había sido casi perfecto, pero que en lo sucesivo tendría que asesinar a las enamoradas para que no lo denunciaran.

Las viudas de  La Primera Guerra Mundial fueron el blanco perfecto para Landrú y apenas salió de prisión publicó varios anuncios en la prensa en las que se presentaba como un hombre viudo y solvente en busca de una mujer para una relación seria.

Copi un anuncio como lo encontré en internet (publicado en Le Journal con el seudónimo de Dupont): “Viudo, dos hijos, cuarenta y tres años, solvente, afectuoso, serio y en ascenso social desea conocer a viuda con deseos matrimoniales.”

Alquiló una casa en las afueras donde invitaba a sus víctimas y una vez que se había hecho de su dinero las descuartizaba y quemaba los restos.

Como Dexter, al tiempo que llevaba esta vida de serial killer, también era un padre de familia respetuoso que amaba a sus hijos y a su esposa.

Una tarde que salía de vender un reloj de una víctima fue reconocido por el hermano de una mujer que había desaparecido misteriosamente. En el negocio había dejado una tarjeta con un nombre falso pero con su dirección real.

Si él no hubiera llevado una detallada agenda con todo el dinero que había robado no lo hubieran vinculado con las otras víctimas.  Se calcula que Landrú asesinó a más de cincuenta personas, aunque sólo fue condenado por once crímenes.

En el juicio Landrú reconoció haber estafado a las viudas, pero nunca haberlas asesinado. En el horno de la casa que alquilaba en Gambais encontraron restos humanos.

Pasó rápido a la cultura popular. Si no recuerdo mal, en el cuento “El otro cielo” de Cortázar, se hace referencia a él. Existe también la película Landru, las canciones Souvenis de Gambais, Il n’est pas de plaisir superflu, Le petit annonce faite a Marie-Thérèse, Tango de Massy-Palaiseau, entre otras manifestaciones inspiradas en Landru.

Fue declarado culpable y guillotinado el 25 de febrero de 1922.

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en París. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s