Anarcofeminismo

Pablo (Madrid)

Por estas fechas, quizá algo más tarde, se cumple el primer aniversario de aquel día en que salí de mi casa en la zona de Argüelles y me encontré con esta frase escrita en la pared de enfrente: `Contra el Vaticano poder clitoriano, fuera los rosarios de nuestros ovarios´ Tras releerlo varias veces para disipar mi incredulidad, le hice una foto y se la envié a muchas de mis amigas (todas esforzadas cumplidoras del dogma de la pintada) en previsión de que un mensaje así tan cerca del centro de la capital no tardaría mucho en ser borrado. Paseando luego por calles adyacentes vi varias pintadas del círculo con la cruz saliendo de él en color rosa. La anécdota me hizo mucha gracia pero no le di más importancia. Al día siguiente las paredes volvieron a ser grises.

Casi habiendo olvidado aquello, vuelvo de mi viaje y me encuentro con las paredes de mi nuevo barrio asoladas por mensajes parecidos (no tan originales pero igual de contundentes) uno de ellos hasta venía firmado por el grupo de artistas, llamado Ultraviolentas crew.

Paréntesis: Nunca he entendido por qué existen grupos anarcofeministas. No entiendo el motivo de una división –acaso escisión- feminista en un movimiento que de por sí declara el feminismo dentro de su ideario. Si hay algún anarquista que no reclame esta igualdad sería un gran farsante pues la contradicción es mayúscula.

Volviendo a las pintadas, recuerdo que mientras las leía lo único en que pensaba era que me encantaría conocer a la líder del grupo, y empecé a conjeturar cómo sería, ciertamente me produjo hasta cierto morbo su idealización. Una mujer fuerte y decidida, con aplomo, que quizá no llevara la estética habitual para pasar desapercibida, pero que no se dejaría llevar por una moda. Una mujer tan aguerrida y tenaz que sería difícil de batir tanto en una diatriba teórica como en una pelea a pie de contenedor. Una chica inteligente y de fuerte convicción en sus creencias, una matahari que de pronto podía aparecer en el barrio Salamanca haciendo la misma pintada con sprays de Chanel.

Sería el perfume de París que aún me embriagaba al pensar esto, porque cuando recobré un tiempo después cierto sentido de mí mismo, reconocí que seguramente la autora sería una niña chabacana que ni sabrá quién es Bakunin. Alguien que sería capaz de hacerle a cualquiera lo mismo que exige que no se le haga a las mujeres. Alguien a quien no le han dicho que los verdaderos anarquistas no son violentos y que no se ha enterado de que su supuesta revolución igualitaria ya hace tiempo dejó de ser un acto de rebeldía.

De momento no ha habido incidentes, ni revueltas, ni disturbios, así que imagino que esto será un hecho aislado, que quizá se repita dentro de un tiempo en otras zonas de la ciudad. La revolución anarcofeminista nunca pasó la primavera, parece que nunca lo intentó, al menos de momento. Por suerte, al no vivir en el centro las pintadas sobreviven y al menos me dibujan una sonrisa cada vez que las veo, pues mi resorte imaginativo siempre ha sido demasiado sensible y desde luego mucho más seductor que las ultrafeministas de Madrid.

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Madrid y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Anarcofeminismo

  1. B dijo:

    Lamentablemente, la dueña de las pintadas será una princesa de barrio que no tiene idea de nada. Menos mal que nos queda tu final 🙂

  2. linebacker59 dijo:

    El anarcofeminismo existe porque existen anarcomachos. Más info, en la sección dedicada a ellos en el blog de memesfeministas

Responder

