Pelos

Guille (París)

” La chance s’attrape par les cheveux, mais elle est chauve. ”
Stendhal

Hace unos días una alumna francesa, mirando mi desorden capilar, me preguntó “¿porque los argentinos siempre tienen el pelo así? (llenó la palabra “así” con un gesto vivo de las dos manos sobre el cráneo). Dejé las carcajadas de sus compañeros como respuesta y pasé a otra cosa.
Pero de regreso a casa, en el colectivo, pensaba, los argentinos…Desde el Che a Maradona pasando por Calamaro o Charly, la mayoría de los argentinos destacados usan peinados que casi justifican la pregunta de la chica.
Y allí en el colectivo, se me ocurrió una explicación a la caprichosa pilosidad argentina:
Si a uno le interesa la cabeza humana, o se hace peluquero o psicoanalista. Y bien, sabemos que Buenos Aires es la ciudad con más psicoanalistas por metro cuadrado. Es decir, todo el mundo ha decidido hacerse psicoanalista y nadie peluquero. Así nos queda la cabeza (por dentro y por fuera).
Además, aplastado contra el diván, el pelo se hincha y se revela.
Y un tema me llevó al otro, que es para lo único que puede servir un tema, para llevar a otro…Me puse a pensar en las expresiones francesas que involucran el pelo. Y he aquí un incompleto catalogo:

” Avoir mal aux cheveux. ”
Me encanta: « Dolerle a uno el pelo » Se utiliza cuando alguien ha tomado demasiado y le duele la cabeza.

” Couper les cheveux en quatre. ”

Una expresión que nació en el siglo XVII como “fendre les cheveux en quatre”. Significa dedicar un cuidado excesivo e inútil en alguna tarea. Una tarea tan meticulosa e inexplicable como cortar un pelo en cuatro.
Podemos imaginar cuatro pelados en el fin del mundo. Son los últimos cuatro habitantes después del 2012 y por estricta casualidad, son cuatro calvos. Están en el desierto, van caminando y encuentran un pelo. El ultimo pelo sobre la tierra.
Entonces tienen que cortarlo “en cuatro” para tener un fragmento cada uno. (Es la única forma que se me ocurre para explicar una tarea tan arbitraria)
Ah, me acuerdo de un chiste. No creo que la historia sea “tirada por los cabellos” ya que también tiene desierto y pelos.
Hay dos hombres muertos de sed en el desierto, van caminando y ven un Oasis. Pero es una laguna de excrementos. Se tiran, se bañan, nadan y de repente uno de los dos grita: ¡ah, que asco….un pelo!” Y sale.

« Arriver comme un cheveu sur la soupe »
Extrañamente, no se refiere a algo asqueroso, sino a algo inoportuno. Digamos: “Pepito Durand estaba con su amante, pero en ese momento llegó Madame Durand, ¡comme un cheveu sur la soupe!”

« Trois pelés et un tondu »

Parece que si en una fiesta hay « trois pelés et un tondu » es un completo fracaso. Es una frase despectiva, los “pelés” eran las personas infectadas con enfermedades en la piel.

” Friser la cinquantaine. ”

Sería algo así como « rizar los cincuenta » o los cuarenta, o los sesenta, o cualquier otra edad alarmante (porque no se puede « rizar los veinte »).
Podemos decir “rozar los cincuenta”.
Por ejemplo: Juan dio un salto y gritó “!miren! ¡Ese hombre riza la cuarentena!”

” Être de mèche. ”

Estar de mecha con alguien: Entenderse bien. Acordar algo. No sé si hay una frase equivalente en español. Pero tengo una tía a la cual llaman “Mecha”.

” Avoir un cheveu sur la langue. ”

Nosotros decimos, « no tiene pelos en la lengua » Pero para otra cosa. Aquí, “tener un pelo en la lengua” es pronunciar mal, el “seseo” famoso.

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en París. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pelos

  1. Pablo dijo:

    Este post viene al pelo. Maravillosa la explicación de Argentina y la cabeza.

  2. Aletz dijo:

    Opinión de un calvo: el post me encanta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s