Copi, el trabajo de escribir una biografía

Guille

“Une biographie est considérée comme complète lorsqu’elle rend compte simplement de cinq ou six moi, alors qu’un être humain peut en avoir cinq ou six mille »
Virginia Woolf, diarios

Muchas veces pienso en irme de París. China -comida de Hunan, buenos amigos, aprendizaje de esa lengua genial- no estaría nada mal, África o Brasil-música, felluada, felicidad-tampoco, o volver a Argentina –Tranquilidad, facturas, café con leche, familia, sobrinitos-.
Por varias razones me quedo aquí: una de ellas es “la biografía de Copi”. La empecé hace un año y me digo que hasta que no la termine no puedo irme. Aunque trabajo muy poco en ella y de manera intermitente quiero terminarla.
Copi vivió aquí desde los veintidós años y murió aquí. Ya era un gran artista cuando llegó pero acá se volvió un genio y se murió.
Algunas conclusiones sueltas e incompletas sobre ese trabajo:
Biografía es ficción. Aunque el personaje de la ficción y el personaje “real” hayan nacido en 1939 , etcétera.
El personaje no tiene olor, ni color, ni va al baño. No se puede escribir una biografía sin convertir a la persona en personaje.
\
Escribir una biografía debería ser para mí un aprendizaje como novelista. El hecho de que el “personaje” haya existido realmente ayuda mucho para guiarse en la novela.
\
Algo que me ha ayudado mucho es charlar sobre Copi con algunos amigos que están interesados en el tema. Ahí me doy cuenta qué anécdota es más interesante o desconocida y cuál es la mejor vía para contarla, por ejemplo.
\
Cosas que no me gustan de escribir una biografía:
• Que no se pueda inventar un extraterrestre a un oso gigante que entra en escena (quizás se puede…)
Sería lindo decir que Copi escupía insectos de metal o que le había salido una margarita en la espalda. Pero no es el plan del libro que estoy escribiendo (creo), aunque no tiene plan.
• Sentirme muchas veces un tarado indiscreto que anda hurgando en la vida ajena.
• Sentir que estoy traicionando a Copi, aprovechándome de su vida.
\
Cosas que si me gustan de escribir una biografía:
1/ Al sentimiento de indiscreto por lo menos le hago contrapeso con unas declaraciones de César Aira en una entrevista donde dice que las biografías son muy necesarias para los lectores.
\
Puse algunos datos falsos en la biografía (indico en el libro cuales son). Lo hice primero porque no puedo escribir sin inventar un poco. Segundo, porque quiero “desacreditar al autor” para que el lector no sienta que es “la” versión biográfica de Copi sino “una” versión más. Qué esa desconfianza e irrespeto por el autor le dé mas lugar al lector.
\

Pd: -hoy me permito dos post, si se puede..-

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en París, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Copi, el trabajo de escribir una biografía

  1. Entonces no es una biografía a secas, sino una biografía novelada.

  2. Aletz dijo:

    Nos hacen falta biografías!! Apoyo tu proyecto mi estimado Guille. Y me encantaría leer algunos adelantos… por qué no manejas estos dobles posts más seguido?

Responder

