Cebras

Orfa Alarcón

Era su última semana en ese empleo. El siguiente sábado iba a casarse y se mudaría a otra ciudad del país. Maritza estaba emocionada, todos los preparativos de su boda iban por buen camino. Aunque extrañaría a los niños. Le gustaba trabajar con ellos, era la miss preferida de todos. A ella le gustaba, particularmente, esa hora de clase, la de los más pequeños, tres, cuatro años. Al voltear a la ventana, vio un grupo de hombres armados descendiendo del techo del edificio al segundo piso, lugar donde estaban ella y su grupo. Hombres encapuchados con armas largas, recorriendo el edificio en silencio. Maritza pensó que no habría tiempo de despedirse del novio, de la familia, del vestido blanco.
–Vamos a jugar a acostarnos en el piso–le dijo a los niños, tratando de que no se le quebrara la voz.
–Vamos a acostarnos todos, y vamos a jugar a que estamos en el zoológico y somos las cebras, y cerramos los ojitos y vamos a hacer como que nos dormimos –ella no recordaba en ese momento en qué posición dormían las cebras, pero fue el primer animal que le vino a la mente.
Comenzó a cantarles, en voz muy baja, una canción de cuna.
–El que abra los ojos pierde, porque tenemos que hacer como que estamos dormidos.
Los niños, entusiasmados, ya estaban todos en el piso, escuchando la historia que Maritza inventaba en ese momento, historia ambientaba en un zoológico.
Minutos que le parecieron horas. Segundos sin saber en qué momento comenzarían a sonar los disparos, sin saber si iba a sentir el disparo antes de oírlo.
Cuando tuvo el valor de asomarse de nuevo por las ventanas, los encapuchados habían desaparecido. Todo se trataba de acceder, por medio del kinder, a una de las casas vecinas, donde se había suscitado la captura de un capo. Eso lo supo Maritza hasta después. Después del miedo, después de haber tenido que inventar una historia de un zoológico y un puñado de pequeñas cebras dormidas, tranquilas, esperanzadas.

@Orfa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Monterrey. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s