Kodak desnuda

Laura Maresi

Joaquín esta mal. Su ultimo vicio es la culpa. Parece un niño, pero sólo por lo desprotegido. Le falta el egoísmo tipico de la infancia. Quizás es eso, lo que me gusta de él.
Nos conocimos en la entrada del barrio Sfar, al sur del Cairo. Yo admiraba dos magnificas estatuas que sostenían copas de uvas deformadas. Y me quedé mirando un hombre alto, rubio, que las retrataba en una cartulina negra, pintando con verde claro, tenia las manos pequeñas y sostenía los colores con la punta de los dedos.
Me habló en un inglés duro, que me costó entender y no respondí nada. Me dijo que me mostraría el barrio Sfar.
Las dos estatuas abren una larga avenida de arena, a su lado se amontonan las casas bajas, de grandes ventanales abiertos siempre y piso de piedra. En el centro hay una plaza a la que se entra cruzando un puente. Abajo debía haber un río, ahora solamente se ve el fondo de arena. Hay unas plantas de un verde muy oscuro, que Joaquín pintaba con su verde agua, con flores rojas.
Mi pasión por los objetos hizo que le pidiera a Joaquín un retrato de cada pequeña estatua de las que adornan el monumento central. Representan una historia y se necesitarían varios años para aprender a leerla.
En un extremo hay una mujer sosteniendo un escrito. En el centro reaparece la misma mujer, con el manuscrito a sus pies. Entre esas dos acciones miles de animales, hombres, ojos.
Nadie viene, como si fuera un lugar sagrado, pero adentro duermen unos borrachos. Y allí conocí a Amid, el más extraordinario de todos los hombres que he conocido. Generoso como todo bulímico. Amid es el artista devorador capaz de todo.
Estaba haciendo fotos de los mendigos. A uno que estaba completamente vestido de blanco le hacia sostener un pulpo. El pulpo estaba vivo, pero agonizante, se movía despacio, pero la suma de todos sus movimientos producían una velocidad que mareaba, sobre el vestido blanco del pobre hombre. Y además bajo la mirada ultrapotente de Amid que lo retrataba con un aparato enorme, bajo cuyo foco luminoso podía leerse “Kodak”
Por azar o por gusto de las coincidencias, así se llama la novia de Amid. Una vez fui a ver a Amid a su casa (una gran mansión en las afueras del Cairo) y encontré la puerta abierta. Después de golpear y llamar al timbre pasé.
El living está decorado con máscaras y estatuas africanas. La cocina (a la que entré después de esperar respuesta en el living) con máscaras que me parecieron mexicanas.
Todas las paredes están pintadas de blanco y eso le da mayor amplitud a los espacios, ya de por si enormes.
Atravesé un largo pasillo y encontré una habitación intermedia, que daba al patio. En esta zona también se acumulaban las estatuas y las máscaras.
El patio está cubierto por una parra. Después hay algunos arboles frutales y al fondo una casa más pequeña que adiviné seria el atelier del artista.
Golpeé la puerta de hierro y entré. En efecto allí estaba Amid trabajando. Pintaba una tela enorme, tan desmesurada como él. En el centro una mujer hermosa, de piel oscura y ojos verdes. Hay solo una cosa más impresionante que una gran pintura: Una gran pintura mientras se está haciendo.
La mujer estaba desnuda sobre un tapiz rojo. Amid me saludó cortésmente y siguió trabajando. Pasé horas viéndolo trabajar.
Volvía casa tarde, compré un vino y me acosté con un libro.

Anuncios

Acerca de sietecuidades

Siete cronistas para siete ciudades. Los lunes Federico desde Buenos Aires, Pablo desde Madrid los martes, desde Taipei los miércoles Iker, en movimiento trashumante desde la Ciudad Autónoma de Mis Zapatos Juliat cada jueves, Sergio desde Nueva York los viernes, desde Beijing llega los sábados Guille, y los domingos Daniela desde Cochabamba.
Esta entrada fue publicada en Archivo, El Cairo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Kodak desnuda

  1. Pingback: ¡Feliz cumpleaños! | Siete Ciudades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s