Londres – Leeds

Vivo en Londres porque me gusta. En realidad no tendría porque vivir aquí dado que mi universidad está en Leeds, es decir, dos horas al norte en tren. No tengo que ir todos los días, así que está bien, con que vaya una o dos veces al mes a ver a mis supervisoras y haga mi trabajo desde acá todos estamos contentos. Como corresponde, he hecho el viajecito una buena cantidad de veces en los últimos dos años y ya tengo todos los detalles aprendidísimos. Es más, ya estoy empezando, literalmente, a identificar a los operadores de los trenes (el jueves me tocó una que se llama Sonia y ya había visto la semana pasada). El tiquete hay que comprarlo por internet un mes antes con tarjeta de descuento de estudiante, con tarifa ‘advance’ que es la más barata y con una reservación para poder montar la bici en el tren. Me llegan muy eficientemente por correo a los dos días a la casa sin pagar más y salen en una cuarta parte del precio de lo que costaría irme a la estación y comprar tiquetes para el próximo tren a Leeds. Lo malo es que el sistemita tan eficiente lo obliga a uno a un nivel de planeación un tanto excesiva y definitivamente desalentadora de todo tipo de brotes de espontaneidad. La misma lógica aplica para casi todo en Inglaterra y cuando uno menos se da cuenta termina con una agenda social en la que ya sabe qué va a hacer los próximos cuatro fines de semana y con quien porque ellos también tienen que comprar tiquetes.

En todo caso, el día del viaje en tren tengo que salir de la puerta de mi casa unos 40 minutos antes para llegar a la estación de tren unos 15 minutos antes de que el tren salga. El recorrido en la bici es muy lindo, paso por todo Islington que es un barrio bastante acomodado, con casas victorianas grandes y blancas, y con muchos árboles de esos que se ponen muy coloridos dependiendo de la estación. En abril están llenos de flores y se ponen rosados y amarillos, luego en junio sacan hojas que pasan de verde clarito y brillante a verde mate y oscuro. Después en septiembre las hojas se empiezan a poner un poco amarillas otra vez, luego de un rojo fuerte en octubre y luego llega un típico viento huracanado novembrino y todas para el piso. Ahora la mayoría tiene tres o cuatro hojas amenazando con caerse en cualquier momento.

Londres es bastante plano, así que es muy agradable para montar en bici. Sin embargo alguna pendiente hay, y pues va justo desde Islington hacia la estación de Kings Cross hacia abajo. Menos mal, porque cuando agarro vuelo en esa bajada siempre me da la sensación de que claro que voy a llegar a tiempo para agarrar el tren. Y la verdad es que si, casi siempre he llegado a tiempo, excepto por la primera vez en que me confundí de estación y me metí a Saint Pancras que queda exactamente al lado, pero que tiene trenes que van hacia los East Midlands al noreste y el Eurostar que pasa por el túnel debajo del canal y llega a ‘continental Europe.’ Kings Cross es la estación desde la que salen los trenes para Leeds y Edimburgo y donde graban las escenas de tren de Harry Potter con unos trenes hermosos que parecen de museo y echan un montón de vapor blanco. Tiene el andén 9¾ pero hasta ahora no he visto ningún tren anunciado para Hogwarts. En todo caso yo estoy siempre pendiente, a la próxima oportunidad que tenga me monto en uno de esos sin tiquete, me voy a la escuela de magia y me olvido del doctorado en Leeds.

 

Acerca de Laura R Isaza

Vivo y estudio en Inglaterra hace tres años y antes en Mexico, Nueva York y Medellín. Soy historiadora del arte y actualmente hago un doctorado en la Universidad de Leeds sobre cine latinoamericano y festivales de cine. Investigo cómo las películas terminan circulando en mercados internacionales y el papel de los festivales en todo el proceso.
Esta entrada fue publicada en Archivo, Londres. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Londres – Leeds

  1. Hernando dijo:

    Precioso mi Lalita: Me sentí transportado a Londres y a lo último cerca de Harry Potter. Me encantó el final.
    Besos

Responder

